Auditoría revela: 1 comprobante de pago fue acreditado para otorgar 25 permisos sanitarios
(CRHoy.com).- Un estudio de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) encontró cientos de omisiones e inconsistencias en informes de cobro mensual de Permisos Sanitarios de Funcionamiento (PSF) del Ministerio de Salud, al punto que un solo comprobante de pago fue acreditado para otorgar 25 permisos.
Según la Contraloría, del 2018 al 2020, dicho ministerio tuvo ingresos por ¢4.634 millones por concepto de registro del PSF, lo que equivale a una quinta parte de los ingresos corrientes en ese periodo.
"Se potencia el riesgo de que se tramiten y otorguen permisos sin contar con el pago respectivo, o en su defecto sean otorgados varios permisos con un mismo pago. Asimismo, la situación encontrada limita la transparencia del proceso, pues no es posible dar certeza de que los recursos ingresados al Ministerio de Salud, corresponden efectivamente a la cantidad y tipos de permisos sanitarios otorgados, lo cual a su vez hace compleja la rendición de cuentas sobre el proceso", explicó la Contraloría.
El estudio reveló que había datos que no coincidían y que no guardaban una consistencia lógica entre ellos. Por ejemplo, es mayor la cantidad de permisos otorgados que los tramitados.
"Según los informes físico-financieros de la Dirección de Planificación, durante el periodo 2018-2020, fueron otorgados 156.546 PSF; no obstante, de acuerdo con lo indicado por las Direcciones Regionales Rectoras de la Salud (DRRS) en ese período se tramitaron 152.563 PSF, dato que resulta mucho menor al considerar los 64.765 trámites consignados en el Sistema Estandarizado de Regulación de la Salud (SERSA)", señala el informe del entre contralor.
Los datos de la Contraloría señalaron que encontraron cientos de omisiones e inconsistencias en variables como el tipo de trámite; la fecha; el tipo de establecimiento; número de voucher; monto y depositante.
CRHoy.com intentó conocer una posición del Ministerio de Salud ante estos señalamientos del ente contralor, pero hasta la publicación de esta nota, no se ha obtenido respuesta.

Auditoría revela inconsistencias en informes de cobro en permisos sanitarios de funcionamiento
Ausencia de controles
Uno de los señalamientos más preocupantes del informe es el hecho de que desde el año 2016 a la fecha, la Dirección Financiera de Bienes y Servicios (DFBS) del Ministerio de Salud, no ha hecho conciliaciones que puedan garantizar que los ingresos recibidos correspondan a los permisos de funcionamiento otorgados.
Estos dineros son depositados en cuentas del fideicomiso 872 CTAMS-MS-BNCR.
"Según los informes físico-financieros de la Dirección de Planificación, durante el periodo 2018-2020 se otorgaron 156.546 PSF, que corresponden a una recaudación de recursos por la suma de ₡4.634,60 millones. En ese sentido, la Contraloría General efectuó la conciliación de una muestra de 3 meses, de octubre a diciembre de 2020, de pagos de permisos en colones, en la cual identificó 10 casos donde un mismo comprobante de pago fue acreditado para el otorgamiento de un total de 25 permisos diferentes", señaló la CGR
¿Por qué no se verifican los datos entre ingresos recibidos por permisos otorgados? Según se indica en el informe del ente contralor, el Ministerio de Salud suscribió en el 2018 un servicio de recaudación con el Banco Nacional, con el fin, al parecer, de tener esos insumos para verificar o conciliar los datos. "Sin embargo, actualmente no es utilizado para dicho fin, debido a que los mismos son enviados diariamente en un formato en el cual, según la administración, no dispone de un sistema para descargar y compararlos de forma automatizada", reveló la autoría del ente contralor.
