Avión “caza huracán” confirma: Iota se fortalece en ruta hacia Centroamérica
Vientos pasaron de 65 km/h en la mañana a 95 km/h durante esta tarde
(CRHoy.com). Iota se mantiene como tormenta tropical situada en el Mar Caribe. Sin embargo, un avión cazador de huracanes de la Fuerza Área de Estados Unidos constató su fortalecimiento: las velocidades de las ráfagas de viento generadas por el fenómeno ya superan los 95 km/h (en la mañana eran de 65 km/h).
Así consta en el reporte más reciente publicado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) a las 3:00 p.m. hora de Costa Rica.
Las proyecciones de ese ente científico indican que el ciclón golpeará Centroamérica, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, con fuertes vientos e inundaciones. Incluso, se esperan marejadas peligrosas.
Para Costa Rica la influencia será indirecta. No obstante, se espera un incremento en las lluvias durante el sábado y el domingo. La afectación principal recaería en el Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte.
"El pronóstico indica que Iota se moverá a través del suroeste del Mar Caribe entre esta noche y el domingo. Pasará cerca o sobre la isla de Providencia (Colombia) el lunes y se acercará a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes en la tarde-noche", indicó el NHC.
La previsión es que Iota se fortalezca en las próximas horas y se convierta en un huracán importante antes de impactar la región.
A las 3:00 p.m. el ciclón se ubicaba a 600 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a 770 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, situado entre Honduras y Nicaragua.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) apuntó que esta influencia indirecta se empezará a sentir de manera aislada durante este sábado, entre la tarde y la noche, con lluvias en el Pacífico Central y Pacífico Sur, en montos que variarán entre los 20 y los 80 milímetros (mm).
"En el Valle Central y el Pacífico Norte se tendrán lluvias con montos entre 5 y 60 mm, así como en los sectores montañosos y en gran parte de la Zona Norte. Con los análisis actuales se espera que, durante la madrugada de domingo se presenten lluvias y aguaceros de variable intensidad en el Pacífico Sur, así como lluvias en el Pacífico Norte", detalló el IMN.
Ante los altos niveles de saturación de suelos tras el reciente paso de Eta, el instituto pidió especial precaución en Pacífico Norte, Zona Norte, oeste y sur del Valle Central.
Tropical Storm #Iota is strengthening over the south-central Caribbean Sea. Here are the Key Messages from the 4 pm EST advisory. For more info, visit https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/MTPM3M6NJr
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 14, 2020
