AyA contratará agencia de comunicación en plena crisis antes de comparecencia en Asamblea
(CRHoy.com).- Cuando el país llegaba a 50 casos confirmados por COVID-19 y los barrios del Sur de San José exigían agua en sus viviendas, la Junta Directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) emitía un acuerdo firme para que la Presidencia Ejecutiva gastara un monto, aún no definido, en la contratación de una agencia de comunicación y un periodista para la "adecuada, clara y eficaz" comunicación institucional.
En un documento al que tuvo acceso CRHoy.com, precisamente del acuerdo, se establecen las dos solicitudes por separado. Por una parte se pide la contratación del periodista y luego la de la agencia de comunicación. Uno es el acuerdo 2020-88 y el otro es el 2020-89.
La fecha en ambos casos es del 17 de marzo pasado, de la sesión ordinaria 2020-16. En el apartado de artículo dice: "3.1-Convocatoria de la Asamblea Legislativa para comparecencia presidenta ejecutiva Yamileth Astorga y solicitud de la Cámara Costarricense de la Construcción a la Presidencia de la República de intervención del AyA".
La misma va dirigida a la Presidencia Ejecutiva del AyA, y como asunto se indica que es para "Fortalecimiento Dirección de Comunicación Institucional" y se establece como fecha de comunicación el 26 de marzo pasado.
"Esta junta directiva solicita a la Presidencia Ejecutiva la contratación de una consultoría a una agencia externa para apoyar a la Dirección de Comunicación Institucional en la adecuada divulgación de la información del Instituto a nivel nacional".
El 11 de marzo pasado, la Comisión de Ambiente de la Asamblea aprobó una moción para que Astorga comparezca y explique de primera mano los constantes racionamientos de agua que se dan en el Área Metropolitana y las medidas adoptadas hasta ese momento para mitigar el impacto en la población y sobre todo los planes que se elaboraron con anterioridad.
Dicha comparecencia estaba programada para el 18 de marzo pasado, precisamente un día después del acuerdo tomado por al Junta Directiva del AyA, pero la misma se suspendió.
La última sesión que se registra de dicha comisión en la página de la Asamblea Legislativa fue la del 11 de marzo.
Incluso, la Defensoría de los Habitantes interpuso el 13 de marzo pasado un recurso de amparo contra el AyA luego de corroborar que la institución incumple los horarios de racionamiento de agua que anuncia a los vecinos de los barrios del sur de San José, como Hatillos, Alajuelita y Mata Redonda.
Esta fue la decisión tomada por personeros de la Defensoría su la jerarca, Catalina Crespo, luego de visitar estos barrios durante el jueves 12 y viernes 13 de marzo en los horarios que el AyA dice que va a abrir la llave para dotar de agua potable a la zona.
La Defensora calificó como una "gravísima problemática" lo que viven los vecinos de estos barrios josefinos.
CRHoy.com cuestionó al AyA estos acuerdos, sobre todo el gasto en agencias de comunicación en momentos de crisis, no solo por el COVID-19, sino también por el desabastecimiento de agua en algunas zonas del país, además de que la solicitud de la contratación fuera de cara a la comparecencia de la presidenta ejecutiva Yamileth Astorga ante la Asamblea Legislativa.
En cuanto al gasto indicaron que todavía no se había definido un monto y que por "casualidad" estas dos contrataciones se discutieron en ese punto de la agenda.
Estas fueron las consultas hechas por este medio y las respuesta del AyA:
¿Cuánto es el monto que se gastará en la contratación de dicha agencia externa de comunicación?
-No hay monto establecido aún para estos efectos.
¿Cuánto es el monto que se gastará en la contratación del periodista? ¿Ya fue contratado? ¿Quién fue el periodista contratado?
-No se ha realizado ninguna contratación, lo que hay es nada más un acuerdo tomado por la Junta Directiva.
¿Por qué en momentos de crisis el AyA gasta dicho monto teniendo un departamento de comunicación propio?
-Lo único que existe es un acuerdo de Junta Directiva encomendando a la Presidencia Ejecutiva para que proceda a gestionar la contratación respectiva.
-¿Por qué se justifica dicha contratación ante la comparecencia de la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, ante la Asamblea Legislativa?
-No es cierto que la justificación sea esa. La invitación a comparecer a la Presidenta Ejecutiva del AyA a una comisión a la Asamblea Legislativa a propósito del programa de racionamientos que la institución ejecuta para el Área Metropolitana, fue uno de los puntos dentro de la sesión de ese día. Casualmente, la toma de los acuerdos por usted indicados se dieron dentro de ese punto de agenda.
¿Cómo justificarle a las personas que sufren racionamientos de agua en los barrios del Sur de San José y otras zonas del país que se contrate en una agencia de comunicación en lugar de usar ese monto en soluciones para sus problemas de abastecimiento?
–La institución no ha procedido con ningún tipo de contratación; se trata de un acuerdo de la Junta Directiva para que se gestione la contratación de un profesional externo en Comunicación, así como una agencia. Este acuerdo de la Junta Directiva se basa en las oportunidades de mejora detectadas en esa área, ya que para la institución es de suma importancia mantener una comunicación permanente y de forma eficiente con los usuarios, comunidades y con el público en general.
Es importante destacar que la institución tiene una comisión de alto nivel que está continuamente en sesión y que está revisando a la luz de la emergencia que vivimos las acciones a emprender. Como se ha reiterado, lo que se tomó fue solamente un acuerdo que no implica que se haya ejecutado. El AyA es consciente que contrataciones de este tipo pueden tener un compás de espera.
Por otro lado, se debe indicar que, como es de su conocimiento y de la población en general, la institución avanza en 23 proyectos inscritos en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para solucionar el déficit en el Área Metropolitana, donde se han logrado incluir en marzo 320 litros de agua adicionales, el equivalente al consumo de 78 mil personas (320 litros por segundo). Esto representa de una inversión que supera los 32 mil millones de colones, por lo que queda claramente demostrado que el AyA está disponiendo los recursos suficientes para atender la emergencia hídrica.


