En la dirección de Política Exterior nombró como directoras a dos funcionarias con rangos inferiores al de embajador, como se exige que sea

Canciller pasa por alto ley y nombra jerarcas sin requisitos

Carlos Mora [email protected] Julio 16, 2018  7:20 am

07162018

  • Una de las favorecidas fue la ex vicecanciller Carolina Fernández, quien dimitió al inicio del gobierno por conflicto ético
  • Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera aún no se pronuncia al respecto

La canciller Epsy Campbell pasó por encima de la ley para nombrar a dos funcionarias en la dirección de Política Exterior

La canciller  y vicepresidenta Epsy Campbell decidió pasar por alto la ley y nombrar al margen de ella a funcionarias que no cumplen con los requisitos en dos puestos dentro de la Cancillería.

A pesar de que la ley 3530, Estatuto del Servicio Exterior de la República, es clara en decir que los directores y directores alternos de las direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores deben ser ocupados por funcionarios con el rango de embajador, Campbell decidió nombrar a dos funcionarias por debajo de ese escaño.

La ministra nombró como directora de Política Exterior a Adriana Murillo, una diplomática de carrera que es ministro consejero y a la ex vicecanciller Carolina Fernández como directora alterna, esta última es primer secretario dentro del escalafón del Servicio Exterior.

Fernández dimitió como vicecanciller el 16 de mayo anterior, luego de que CRHoy diera a conocer que en 2010 había sido sancionada por abandono de trabajo cuando era encargada de negocios en la embajada tica en Brasil.

La canciller nombró de manera política a Adriana Murillo como directora de Política Exterior. La jerarca no esconde sus afinidades políticas en su perfil de Facebook.

Estos dos nombramientos al margen de la ley Campbell los hizo a pesar de que en la Cancillería hay un número alto de embajadores de carrera que no están siendo aprovechados y que, según fuentes internas en ese ministerio , estos “pasan de brazos cruzados” o en funciones administrativas ajenas a su formación.

Este tipo de nombramientos se incluyen también dentro de  los conocidos como de carácter político.

CRHoy intentó conversar con Campbell pero no fue posible. En su lugar para justificar su decisión,  la jerarca puso a un periodista de la institución a leer unas líneas que fueron enviadas a la redacción de este medio por medio de la aplicación WhatsApp.

En el audio leído por el comunicador Alexánder Rivera se dice que la decisión se tomó para favorecer la equidad de género dentro de la Cancillería, pues en estos puestos según dicen, se han nombrado solo a hombres.

Además, se alega que lo estipulado en el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior es solo “una referencia”.  Además, sin ahondar en detalles en la Cancillería se escudaron diciendo que “es una práctica administrativa  legal” el hacer estos cambios y que incluso el Poder Ejecutivo tiene “atribuciones constitucionales” para hacerlo.

Cabe mencionar que a pesar de ser nombradas en la dirección de Política Exterior estas dos funcionarias no han tenido suficiente experiencia en cargos fuera del país. Murillo solo ha estado como consejera en Naciones Unidas, mientras que Fernández en Brasil.

CRHoy intentó constatar la posición de la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC), quien a lo largo de su gestión ha defendido la carrera diplomática y el cumplimiento del Estatuto del Servicio Exterior, sin embargo su presidente, Norman Lizano, adujo que prefería no referirse de momento al tema hasta que no sea conocido por la junta directiva de la organización.

Nombramientos pendientes

La canciller Epsy Campbell tiene pendiente el nombramiento de las jefaturas de otras tres  direcciones del ministerio;  las de  Servicio Exterior, Cooperación Internacional y Protocolo y Ceremonial de Estado y Culto.  Además de las direcciones, Campbell también debe designar a los subdirectores de estos despachos.

A su vez, la ministra no ha designado al director y director alterno del Instituto Manuel María de Peralta. Esta es la institución encargada de formar al cuerpo diplomático nacional.

A estos nombramientos pendientes al día de hoy, hay que sumar los siete funcionarios que debe designar Campbell para integrar la Comisión Calificadora del Servicio Exterior, un órgano asesor del ministro que discute temas de funcionarios de la carrera diplomática  como nombramientos, ascensos y procesos disciplinarios. 

A los actuales miembros de esta comisión su nombramiento les venció el pasado 16 de junio. Los actuales integrantes fueron  nombrados por el ex ministro Manuel González .



Haga clic para ver más noticias sobre: Cancillería.