El plazo para la presentación de Sergio Ugalde Godínez vence el 30 de marzo

Cancillería espera conocer rivales antes de anunciar candidatura a la CPI

Carlos Mora [email protected] Febrero 16, 2020  6:32 am

02162020

  • Hace más de un año Costa Rica no tiene embajador ante Países Bajos
  • Casa Amarilla asegura que embajador ante la ONU en Nueva York tendrá un peso importante en negociaciones de apoyos

(CRHoy.com) La Cancillería prefiere no correr con la presentación de la candidatura del exembajador Sergio Ugalde Godínez como candidato a juez de la Corte Penal Internacional (CPI).

El canciller  de la República, Rodolfo Solano y el vicecanciller en Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet aseguraron que prefieren aguardar la presentación oficial de Ugalde hasta no conocer los rivales a los que se enfrentará en la elección de noviembre entrante.

La candidatura de Ugalde había sido adelantada en octubre de 2019 por el excanciller Manuel Ventura Robles. Con la llegada de Solano la semana tras anterior a la Casa Amarilla el jerarca dijo que es uno de los temas a los cuales la institución debe de prestarle atención en los próximos meses.

“Tenemos tiempo todavía, las candidaturas no hay que presentarlas siempre de primer momento, uno tiene que esperar los primeros aires para ver cuales otros posibles candidatos hay y sobre eso se teje una estrategia. Hay que articular una serie de negociaciones y de conversaciones y en eso estamos”, dijo Solano recientemente en una entrevista con CRHoy.com

La inscripción de candidaturas para este cargo iniciaron el pasado 6 de enero y cerrarán el 30 de marzo entrante.

Ugalde fue el embajador de Costa Rica ante los Países Bajos entre 2014 y 2018. Además fue parte del equipo jurídico que defendió a Costa Rica en los juicios contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los problemas limítrofes y por la violación a la soberanía nacional. Acumula más de 20 años de experiencia en el campo del derecho internacional y la diplomacia y ha sido miembro de la Corte Permanente de Arbitraje desde 2005.

Ugalde se comprometió a sufragar todos los gastos de su campaña, la cual culminará con la votación en noviembre de 2020, durante la 19° Asamblea de los Estados Partes (AEP).

En total se elegirán 6 magistrados para ocupar un tercio de las 18 bancas judiciales de la CPI . Estas elecciones judiciales son muy importantes para el futuro de la CPI,  ya que representan un cambio prácticamente total en su liderazgo.  Los nuevos jueces se elegirán por un periodo de 9 años, del año 2021 al año 2030.

Embajada ante la ONU en Nueva York liderará negociaciones

Desde hace más de un año Costa Rica no tiene un embajador ante los Países Bajos, donde está la sede de la CPI. Precisamente fue Ugalde el último embajador costarricense en La Haya.

El vicecanciller Guillermet dijo que la falta de un diplomático en ese lugar no es un impedimento para la negociación de votos para Ugalde, el jerarca dijo que mucho del trabajo de negociación de respaldos a esta candidatura se darán en el seno de la Organización de las Naciones Unidas y que estarán a cargo de la misión diplomática costarricense en esa ciudad estadounidense, a cargo del embajador Rodrigo Alberto Carazo.

“Es una candidatura global, no solo en La Haya se tendrá el centro de acción, mucho va tener que ver”, comentó Guillermet.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.