Candidato tico a juez de la CPI entre mejores calificados
Elecciones previstas para diciembre se pospondrían para enero o febrero a raíz de la emergencia del COVID-19
(CRHoy.com) El candidato costarricense para uno de los seis puestos a juez en la Corte Penal Internacional (CPI), Sergio Ugalde Godínez, fue uno de los mejores evaluados dentro del grupo de 17 aspirantes a este cargo.
El vicecanciller de la República para Asuntos Multilaterales , Christian Guillermet, confirmó a CRHoy.com que esta semana los 17 candidatos fueron evaluados por un grupo de expertos independientes de la CPI. Como resultado, Ugalde Godínez fue seleccionado como uno de los aspirantes dentro del grupo de los "altamente calificados", lo que augura un resultado promisorio para la elección.
"En ese informe don Sergio salió altamente calificado, es de los candidatos que a la vista técnicamente y profesionalmente están mejor evaluados", dijo Guillermet.
La elección de las seis vacantes judiciales está prevista para diciembre de este año, sin embargo Guillermet dijo que hay posibilidades que la elección se posponga para enero o febrero de 2019 a raíz de la emergencia por el COVID-19.

El gobierno costarricense postuló a Ugalde Godínez como candidato a juez de la CPI en marzo anterior, mediante
En octubre cuando trascendió su candidatura Ugalde dijo que el correrá con los gastos de su campaña.
Los analistas han señalado que estas elecciones en la CPI son muy importantes, pues representan un cambio total en su liderazgo. Los nuevos jueces se elegirán por un plazo de 9 años, del 2021 al 2030.
Ugalde fue el embajador de Costa Rica ante los Países Bajos entre 2014 y 2018. Fue parte del equipo jurídico que defendió los intereses de Costa Rica en los juicios contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CJI) por los problemas limítrofes y de violación a la soberanía nacional.
El candidato nacional acumula más de 20 años de experiencia en el campo del derecho internacional y la diplomacia. Ha sido miembro de la Corte Permanente de Arbitraje desde 2005.
