Carlos Alvarado no quiere comparecer en el Plenario: “¡Puedo ir al Estadio Nacional!”

4 de Feb. 2021 | 1:04 pm

(CRHoy.com) A menos de una semana para que el presidente de la República, Carlos Alvarado rinda cuentas por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el Mandatario sigue intentando esquivar tener que ir a responder ante los diputados en el Plenario Legislativo.  La audiencia del Presidente está prevista para este miércoles 10 de febrero a partir de las 9:30 am.

Este jueves el presidente propuso que su  audiencia en la comisión investigadora de este caso en el Congreso se desarrolle en el Estadio Nacional.

El Mandatario hizo su sugerencia luego de que este miércoles 40 legisladores aprobaran una moción para que esta audiencia se desarrolle en el Plenario Legislativo, por cuestiones de comodidad y sobre todo para poder cumplir con los protocolos para evitar el contagio de la COVID-19.

"Yo estoy deseando mi oportunidad de rendir cuentas, la deseo, la anhelo, pero  no contra la Constitución. Yo puedo ir donde sea, si hace falta espacio puedo ir al Estadio Nacional, ¡Pero el Plenario es sagrado, porque está en la Constitución! , ¡Es sagrado! La Constitución dice claramente lo que a mi se me permite hacer ahí. ¿Si somos los primeros llamados en respetar la Constitución la vamos a irrespetar en esto? y ¿Después en que más la vamos a irrespetar?", dijo Alvarado esta mañana en la Presidencia, en su discurso en la firma de la ley para la construcción del Centro de Valor Agregado en la Región Norte.

En las últimas semanas el Mandatario, su fracción legislativa y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank han intentado que la audiencia de esta comisión no se realice en el Plenario, pues creen que esto se asemejaría a una interpelación al Presidente, algo que no contempla la Constitución.  Las propuestas del Mandatario, los diputados paquistas y Cruickshank han sido desde trasladar la audiencia hasta la Casa Presidencial, una de las comisiones plenas del Congreso o el Salón de Expresidentes de la República en la sede del Congreso.

Sin embargo la oposición rechazó esas opciones y este miércoles se acordó que la audiencia fuera en el plenario. La moción aprobada dice además que ese día se suspenderán todas las sesiones legislativas y la sesión del  plenario.

A esa audiencia no solo podrán asistir los 7 diputados miembros de la comisión investigadora, sino los otros 50 legisladores que quieran cuestionar al Presidente por este polémico caso ventilado por CRHoy en febrero de 2020 y que le costó al Mandatario la renuncia de varios de sus más cercanos colaboradores y asesores.

La UPAD fue el órgano que se creó en la Presidencia, con la firma de Alvarado, para que este tuviera acceso irrestricto a los datos personales, sensibles y privados de los ciudadanos. Por este caso, por primera vez en la historia del país la Presidencia fue allanada por agentes judiciales, en una operación en la que hasta el celular y la computadora personal del Mandatario fueron secuestradas. 

 

Banner Quiniela
Comentarios
21 comentarios