Casa de gobierno endosa discusiones al MAG y el MINAE, a pesar que sector productivo reclama su involucramiento en discusión

Casa Presidencial se desliga de conflicto con pescadores

Carlos Mora [email protected] Agosto 26, 2019  12:49 pm

08262019

  • Viceministro de Agricultura: "Llamado a huelga no es de recibo"

(CRHoy) La Casa Presidencial optó por desligarse del conflicto y de la amenazas de huelga del sector pesquero del país y decidió endosarle la discusión solamente a los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ambiente, a pesar que los representantes de las distintas cámaras y grupos de estos trabajadores no los acreditan como interlocutores.

Este lunes la casa de gobierno trasladó las consultas al MAG y al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, a pesar de que este medio lo que quería era conocer el estado de negociaciones entre los pescadores y el gobierno y la reacción de la Presidencia al llamado de huelga el próximo mes.

El pasado 25 de junio un grupo de pescadores protagonizó un zafarrancho en las afueras de la Casa Presidencial

La Presidencia trasladó la atención de las consultas al MAG, en donde el viceministro Víctor Antonio Monge aseguró que el llamado a huelga del sector “no es de recibo”. Monge descartó que el gobierno vaya a ceder en una de las exigencias del sector pesquero, como la derogatoria del Decreto de Gobernanza Marina firmado por el Poder Ejecutivo en junio anterior.

El decreto plantea la creación de un mecanismo interinstitucional para la gestión y el manejo de los recursos marinos con el fin de aprovechar de manera sostenible los servicios ecosistémicos que ofrecen, delegando en el Minae la coordinación y liderazgo de esa comisión, que incluye el nombramiento de una persona que asumirá el cargo de la secretaría ejecutiva. El involucramiento del Minae es lo que tiene molesto a los pescadores.

Monge dijo que existe anuencia a discutir los alcances del decreto, pero se negó a que vaya a ser derogado.

“No es de recibo las amenazas de huelga en tanto hemos venido resolviendo una serie de temas que se dieron en la primera y segunda huelga, como el tema de las balizas”, defendió Monge



Haga clic para ver más noticias sobre: Casa Presidencial, Nacionales, pescadores.