Casi un millón de estudiantes inician clases este miércoles
Curso lectivo traerá cambios para recuperar materia no vista

Más de 987 mil menores en todo el país inician clases. (CRH)
A partir de este miércoles cerca de 987 mil estudiantes volverán a vestir sus uniformes y cargar sus bultos en la espalda, tras un cierre del curso lectivo anterior un tanto convulso.
Será a las 7:00 a.m. cuando la campanada anuncie el inicio de un nuevo año escolar cargado de retos, principalmente porque debe impartirse y evaluarse la materia no desarrollada el año anterior por motivo de la huelga sindical.
El banderazo de salida estará a cargo de Carlos Alvarado, presidente de la República y Edgar Mora, ministro de Educación Pública desde el Jardín de Niños República Francesa en Cartago.
Para este año, la proyección de matrícula contempla, 146 mil estudiantes en preescolar, 455 mil de I y II ciclo, 371 mil de III ciclo y educación diversificada y 15 mil en educación especial.
Además 5164 centros educativos abrirán sus puertas para recibir a jóvenes y niños de los cuales, 4475 son públicos, 617 son privados y 72 subvencionados.
Presupuesto:
Para este año el Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con un presupuesto de ¢2.600 millones, lo que representa un 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB). La Constitución Política ordena que sea un 8% del PIB lo destinado a educación en total.
Becas:
El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) destinará ¢56.000 millones para la atención de 211 mil beneficiarios.
Transporte:
Este año se destinarán ¢35.300 millones que beneficiarán a 1452 mil estudiantes de 998 centros educativos. Además se asignarán ¢1.720 millones para 3.919 estudiantes con discapacidad en 388 instituciones.
Otras 132 rutas a cargo de 64 transportistas se adjudicaron para brindar servicio a 13.980 estudiantes de 70 centros.
Alimentación:
4565 centros educativos están incluidos en el Programa de Alimentación y Nutrición (PANEA) que beneficia a 805.507 beneficiarios. El presupuesto asignado a PANEA es de ¢114.200 millones.
Docentes:
Las clases iniciarán con un faltante de 984 docentes interinos por nombrar. El MEP espera que estas plazas estén cubiertas antes de la segunda quincena de febrero.