Conape financiará más de 3 mil préstamos para 2020, pero mantendrá restricciones

Recepción de solicitudes inicia el 2 de diciembre

8 de Nov. 2019 | 10:27 am

(CRHoy.com). – La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) proyecta una colocación de préstamos de aproximadamente ₡21 mil millones para el 2020, lo que correspondería a unos 3231 préstamos.

De acuerdo con Roger Granados, jefe del Departamento de Crédito, el 86% de ese total se destinará a estudiantes en niveles de pregrado y grado.

"Para el próximo año hemos aumentado el presupuesto en un 10.5% respecto para este 2019. También se estableció que se apoyarán principalmente a carreras técnicas que son carreras cortas y más fácil de incorporarse al mercado laboral" indicó.

El Plan Anual de Gestión de Crédito también indica que se mantendrá la restricción al financiamiento a las 36 carreras que presentan bajos índices de empleo según un estudio del Observatorio Laboral de Profesionales (OLAP). Además de que precisamente son las carreras con mayor morosidad.

De momento, Granados indicó que seguirán manteniendo dicha lista hasta que nuevos estudios demuestren un panorama diferente, solo en ese caso se determinará si se vuelven a financiar nuevamente algunas de estas carreras.

"Estamos conscientes que no podemos cumplir la totalidad de la demanda con los préstamos que tenemos, pero estamos realizando todo este plan para apoyar a la mayor número de estudiantes", agregó.

Para este 2020 los topes por nivel de estudio serán:

Pregrado: ₡43. 938 millones.
Posgrados: ₡9 millones.
Pregrado, grados y posgrados en el exterior: ₡36 millones.

[samba-videos id='1f32775dc0e8de6a344693a20ab98957′ lead='false']

Complicada situación

En marzo anterior, Conape manifestó que dejaría de financiar 36 carreras universitarias principalmente de Ciencias Sociales, Educación y Salud por presentar bajos índices de empleabilidad.

No obstante, en setiembre anterior CRHoy.com dio a conocer sobre un agotamiento en el presupuesto institucional, el cual frenó la recepción de nuevos créditos para estudiantes.

Según indicaron en ese momento, la situación económica del país se complicó y Conape se vio golpeada por un aumento en los desembolsos de los créditos, así como una importante reducción de los ingresos.

Además entre 2017 y 2018 los ingresos provenientes del 5% sobre las utilidades del Sistema Bancario Nacional disminuyeron, por lo cual obligó a cerrar la recepción de solicitudes de préstamo por completo durante este año.

Conape abrirá la recepción de nuevas solicitudes a partir del 2 de diciembre y se mantendrá hasta agotar recursos.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios