Iniciativa regulará modalidad en el país

Congreso aprueba en primer debate proyecto de educación dual

  • Será implementada por el MEP, INA y universidades
  • Establece obligaciones a estudiantes, empresas y centros de formación

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, cuestionó la ausencia de regulaciones laborales en la modalidad de educación dual. (CRH).

(CRHoy.com) -Por amplia mayoría, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este lunes el proyecto de ley que pretende regular la educación y formación técnica profesional en la modalidad dual.

La iniciativa -a la que se oponen sindicatos y grupos de estudiantes- contó con 48 votos a favor de casi todas las bancadas parlamentarias.

El proyecto se sometió a votación en la primera sesión de las extraordinarias del Parlamento, después de que la mayoría rechazó 37 enmiendas de reiteración planteadas por Shirley Díaz del PUSC y José María Villalta del Frente Amplio.

La modalidad de educación dual permite a los estudiantes formarse en 2 ámbitos de aprendizaje: una institución de la educación y formación técnica profesional y una empresa formadora.

Según el texto, el Consejo Superior de Educación será el órgano que apruebe la política de educación dual que regirá en los centros educativos públicos y privados que imparten la educación técnica formal, así como en los centros educativos que imparten la educación superior parauniversitaria.

Establece que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) incluirá la formación profesional dual en su oferta informativa, que las universidades públicas impulsarán los programas de educación superior dual y que será implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los objetivos de la propuesta, de acuerdo con el texto aprobado, son los siguientes:

  • Dotar a los estudiantes de las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan su incorporación y adaptación a un mundo laboral cambiante.
  • Adquirir por parte de los estudiantes la experiencia profesional bajo ambientes de aprendizaje reales alternos entre centros educativos y empresas o centros de formación para la empleabilidad.
  • Generar procesos de aprendizaje de calidad que faciliten a los estudiantes una formación integral y una adecuada transición al mundo de trabajo, considerando los requerimientos productivos del país.

Obligaciones de centros educativos

La propuesta establece obligaciones a centros educativos, empresas y estudiantes. (Foto con fines ilustrativos).

El texto fija derechos y obligaciones para estudiantes, empresas y centros de formación.

  • Proporcionar a los estudiantes, una vez que finalice el programa, una constancia de competencia de acuerdo con la evaluación que haya realizado para dichos efectos.
  • Emitir un diploma de acuerdo con lo establecido en el Marco Nacional de Calificaciones y la normativa vigente.
  • Suministrar a los estudiante los medios didácticos disponibles para su proceso de educación, de acuerdo con las posibilidades y necesidades existentes en concordancia con la legislación vigente y con las posibilidades del centro educativo.
  • Realizar el proceso de reclutamiento y selección de las personas interesadas de acuerdo con las necesidades de cada empresa o centro de formación para la empleabilidad y cada programa.
    f) Velar por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas o centros de formación para la empleabilidad.

Derechos de los estudiantes

Grupos de estudiantes se han opuesto a la educación dual. (CRH).

Algunos de ellos son:

  • Ser reconocidos y respetados dentro de la empresa o centro de formación para la empleabilidad.
  • Tener un ambiente libre de todo tipo de discriminación, acoso y hostigamiento.
  •  Ser visitados en la empresa o centro de formación para la empleabilidad por los docentes asignados por el centro educativo al que pertenecen, para lo cual previamente se deberá coordinar con al menos 24 horas de antelación.
  • Recibir de parte de la empresa o centro de formación para la empleabilidad los elementos de seguridad personal requeridos.
  • Solicitar un cambio de empresa o centro de formación para la empleabilidad cuando hayan sufrido maltrato físico o psicológico, haya incumplimiento de las obligaciones de la empresa o entidad o cuando medie cualquier otra causa justificada a juicio del centro educativo.

Obligaciones de las empresas

Las empresas deberán cubrir a los estudiantes con pólizas. (Foto con fines ilustrativos).

El proyecto incluye estas regulaciones:

  • Facilitar una formación metódica y sistemática de acuerdo con el programa de estudios.
  • Suministrar a los estudiante los medios y demás recursos formativos disponibles.
  • Permitir al personal del centro educativo visitar las instalaciones de la empresa o centro de formación para la empleabilidad y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Informar al centro educativo sobre aquellas situaciones o faltas en las que incurran los estudiantes durante su periodo de formación para tomar en conjunto las medidas correctivas.
  • Realizar las evaluaciones de los estudiantes.
  • Adquirir la respectiva póliza para cubrir a los estudiantes.
  • Cumplir con las obligaciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia dual.
  • Brindar un adecuado espacio físico para los estudiantes donde se les asegure el resguardo de su integridad física, moral y psicológica. También un lugar adecuado para alimentarse y resguardar sus pertenencias.

El proyecto propone, además, crear un fondo especial de becas que estará a cargo del INA para apoyar a los estudiantes.



Haga clic para ver más noticias sobre: Educación Dual, Nacionales.