COVID-19: Laboratorios reportan atrasos de 3800 pruebas de diagnóstico

Yaslin Cabezas [email protected] Agosto 10, 2020  2:28 pm

08102020

(CRHoy.com) Este lunes 10 de agosto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un retraso de 3800 pruebas diagnósticas de COVID-19 en los laboratorios.

Mario Ruiz, gerente médico de la entidad explicó que el número puede variar de un día a otro y que, estos datos son de tamizajes y de pacientes no prioritarios.

“Las máquinas que se utilizan han fallado, están funcionando 24 horas, los 7 días, entonces, los días que fallan se acumulan un poco y eso se trata de retomar al día siguiente, pero al día de hoy tenemos una presa de 3.800. Puede ser que mañana sea menos o que sea más“, añadió.

También señaló que están probando un nuevo mecanismo para tratar de aumentar la capacidad diagnóstica.

La gran cantidad de casos positivos de COVID-19 que se han diagnosticado en los últimos días, ha generado atrasos en el procesamiento de muestras y por ende, en el resultado de las mismas.

La técnica de PCR recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que se utiliza en el país. Sin embargo, es de alta complejidad y se hace con diagnóstico molecular, lo que implica una elevada rigurosidad en el manejo de equipos. 

La entidad ha reiterado desde julio anterior que, han tenido dificultades en los diferentes laboratorios, debido a la alta demanda y porque han separado personal contagiado, así como fallos de los equipos debido al volumen y contaminación en los laboratorios.

Costa Rica sumó este lunes 586 pacientes nuevos diagnosticados con el virus que causa el COVID-19.

La cifra se divide en 567 casos confirmados por una prueba de laboratorio y 19 pacientes confirmados por nexo; es decir, sin necesidad de realizar un examen ya que los médicos diagnostican la enfermedad por un contacto directo con un caso positivo tras presentar síntomas. Así lo confirmó Daniel Salas, Ministro de Salud.

Tras el nuevo corte, la cantidad de contagios totales acumulados desde el 6 de marzo a la fecha alcanza los 23872 casos confirmados en 81 cantones del país. Además reportan 7823 personas recuperadas.

Hoy se confirmaron además 9 muertes  en las últimas 24 horas y la cifra de fallecimientos totales creció a 244, 88 mujeres y 156 hombres con edades desde los 23 hasta los 99 años.