Logo

Creadores de contenido denuncian mala atención en la CCSS a sus familiares

15 de Abr. 2026 | 10:09 am

Dos creadores de contenido en redes sociales denunciaron públicamente presuntas deficiencias en la atención brindada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a sus familiares, señalando maltrato, falta de información y retrasos en la atención médica.

Uno de los casos fue expuesto por Mari Centeno, quien relató la situación que enfrenta su suegra tras un accidente de tránsito ocurrido el jueves 2 de abril. Según indicó, la mujer fue trasladada al Hospital México con una lesión en la vértebra T11 y un golpe en la cabeza.

Centeno responsabilizó directamente al centro médico por cualquier complicación futura. "Hago completamente responsable al Hospital México, al director y a la jefatura de ortopedia de lo que pueda llegar a pasar o no con mi suegra", afirmó.

De acuerdo con su relato, la paciente permaneció varios días en emergencias sin que se le realizaran nuevos estudios.

"Desde el jueves que ingresó no le hicieron nuevos estudios, no le hicieron nuevas placas, simplemente la tenían en el área de emergencias en una camilla en el pasillo", aseguró.

video-0-zxpj8x

La creadora también denunció que, tras una valoración con rayos X el lunes, la condición de su suegra empeoró. Indicó que comenzó a presentar adormecimiento en extremidades, dolores de cabeza, mareos y otros síntomas que, según afirmó, fueron reportados al personal médico sin recibir una respuesta oportuna.

Además, cuestionó inconsistencias en los registros médicos. "Prácticamente indicando que mi suegra estaba bien, que no presentaba molestia alguna", señaló, pese a que la familia advertía sobre el deterioro en su estado de salud.

Centeno también acusó a una doctora de haberlo humillado durante una consulta. "Fuimos humillados, fuimos perturbados públicamente", manifestó.

El caso derivó en la presentación de un recurso de amparo. La denunciante sostiene que ha existido "negligencia, maltrato, informes alterados y una falta increíble de comunicación".

Otro caso

video-2-ax212d

En otro video, el creador de contenido Marcelo Salazar expuso una situación que se dio en la clínica San Rafael de Heredia. Él decidió acompañar a su madre tras conocer que, en consultas previas, había sido tratada con "arrogancia, prepotencia y falta de empatía" por parte de un médico.

Salazar explicó que acudió a la cita con el objetivo de verificar personalmente el trato. Según relató, durante la consulta percibió una actitud distante y poco comunicativa del profesional, quien no respondía con claridad a las inquietudes de la paciente.

"Tuve que pedirle yo a este señor que me enseñara las placas de mi mamá y nos explicara así a detalle, porque solamente hablaba por hablar", señaló.

El creador indicó que la situación lo llevó a intervenir directamente para exigir un trato respetuoso. "Uno le hacía preguntas y al mae no le cuadraba que uno le preguntara nada", añadió.

Finalmente, Salazar le solicitó al médico mayor empatía en la atención. "Todos somos iguales en esta vida. Nada más como respetuosamente le digo: hay que ser respetuosos", expresó.

Sobre ambos casos se consultó a la CCSS, pero la gestión se mantiene en trámite.

Comentarios
0 comentarios