En el último caso se investiga el presunto pago de sobornos para agilizar expropiaciones

¿Crimen organizado y corrupción penetraron Poder Judicial? Jueces, procurador y auxiliares detenidos

Erick Carvajal [email protected] Diciembre 3, 2020  12:00 am

12032020

  • Abogado penalista asegura que no existe justificación alguna para actos de corrupción en dicha institución

Allanamientos en la Procuraduría General de la República.

(CRHoy.com).- La detención de un juez del Juzgado Contencioso Administrativo, de un procurador de la Procuraduría General de la República (PGR) y hace unas semanas de otro juez del Juzgado Penal de Golfito, enciende las alertas en el Poder Judicial: el crimen organizado y la corrupción penetran el sistema de justicia en Costa Rica.

A estos casos se les unen las detenciones de agentes judiciales, en los últimos años, vinculados a grupos de narcotráfico, con delitos de extorsiones o incluso robo de vehículos.

Alfonso Ruiz, abogado penalista, aseguró que cada vez el país es testigo de más casos de presuntos actos de corrupción que, al parecer, fueron cometidos por funcionarios judiciales.

“No existe justificación alguna para que alguien con una condición laboral compleja, para que alguien a fin de agilizar un tema, para que alguien a fin de dar por terminado un asunto reciba dineros o se preste para actos que puedan ser consideramos, no solo corruptos, sino ilíctos”, dijo Ruiz.

Audio Alfonso Ruiz Abogado Penalista.

Ruiz hizo un llamado de atención y dijo que en estos casos no solo son los funcionarios judiciales los que se prestan para estos actos sino que se ha visto como abogados externos o personas ajenas a la institución ofrecen dinero, ofrecen favores, tendientes a recibir un beneficio para sí mismo. “Tan responsable es el que cae en el acto de corrupción como el que lo provoca o lo ofrece”, explicó.

El último informe del Estado de la Justicia, presentado a mediados de este año, indicó en su introducción que el “Poder Judicial es la principal instancia encargada de perseguir y sancionar la corrupción y, a la vez, uno de los entes más vulnerables a ese flagelo”.

Incluso funcionarios del Tribunal de la Inspección Judicial, órgano disciplinario de dicha institución, identificaron una serie de comportamientos como faltas al deber de probidad que comenten los funcionarios.

Precisamente, entre los primeros está la aceleración o retraso de trámites para favorecer a una de las partes y aceptación y/o entrega de dádivas.

Faltas al deber de probidad según funcionarios del Tribunal de la Inspección Judicial. Fuente Estado de la Justicia.

Evelyn Villarreal, Coordinadora del Informe Estado de la Justicia, explicó que la valoración general del capítulo “La lucha contra la corrupción dentro del Poder Judicial” es que si se ve desde una perspectiva histórica, hay un Poder Judicial mejor preparado para la lucha contra la corrupción interna.

“Ha mejorado mucho, no solo en términos discursivos, donde hay una prioridad de lucha contra la corrupción, sino que también a nivel institucional ha creado una gran cantidad de instrumentos, comisiones y reglamentos”, dijo.

Sin embargo, Villarreal explicó que existen debilidades. Muchas de estas iniciativas carecen de un presupuesto fijo y además son muchas, están fragmentadas y algunas de esas comisiones no se comunican entre ellas.

¿En qué les ayudaría tener más presupuesto?

Audio Evelyn Villarreal Estado de la Justicia.

José Manuel Arroyo, exmagistrado de la Sala Tercera, aseguró que el país cuenta con una normativa interna lo suficientemente amplia y está preparado para enfrentar estas situaciones.

“El problema es que obviamente los seres humanos somos corruptibles; cualquiera puede, en cualquier momento, engancharse o caer en una conducta indebida. El problema grave es que hubiera ahí una cultura criminal, subterránea, que no emerja, que no se manifieste; ahí es donde está el problema”, dijo Arroyo.

El exmagistrado dijo que su preocupación no es que no se cuente con herramientas o que se necesiten más, “lo que nosotros estamos necesitando como sociedad es que los controles funcionen”.

Arroyo dijo que no solo le preocupa el tema del crimen organizado, asociado al narcotráfico y al tráfico de influencias, sino también la convivencia o complicidad entre sectores políticos partidarios y el Poder Judicial.

Audio José Manuel Arroyo, exmagistrado de la Sala Tercera.

Róger Mata Brenes, Director de Despacho de la Presidencia de la Corte, aseguró que en 2014, el Poder Judicial estableció una estrategia de abordaje contra la corrupción, a cargo de una comisión institucional liderada por el Consejo Consultivo del Poder Judicial con el fin de fortalecer la integridad pública judicial.

Se tomaron acciones inmediatas como la creación de la línea telefónica gratuita 800-8000-645, con el objetivo de que las personas puedan brindar información importante o denunciar cualquier sospecha de corrupción en la función judicial.

Además se realizan capacitaciones de la Escuela Judicial sobre narcotráfico, corrupción y crimen organizado; también campañas informativas para reforzar la ética y los valores institucionales.

“El Tribunal de la Inspección Judicial reactivó la labor preventiva de visitas a los despachos judiciales, dentro del plan de reforzamiento de su función disciplinaria. Se dotó de mayor recurso humano y de herramientas tecnológicas para la implementación de procesos orales en la Inspección Judicial. Se emprendieron acciones más estrictas en el reclutamiento y la selección del personal judicial. Se creó la Unidad de Investigación Sociolaboral y de antecedentes de las personas oferentes adscrita a la Dirección de Gestión Humana, realiza procedimientos para garantizar una población judicial con idoneidad ética y moral”, explicó Mata Brenes.

El Director de Despacho de la Presidencia de la Corte comentó que otro aporte importante fue la creación de la Oficina de Cumplimiento; del “Regulación para la Prevención, Identificación y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial; reformas régimen disciplinario, la aprobación de un Código de Ética y la aprobación para la creación de la política anticorrupción.

“Es así que el abordaje institucional de la corrupción ha sido un tema prioritario en Corte Plena, por ello se han implementado prácticas institucionales recomendadas por organismos internacionales, que posicionan al Poder Judicial de Costa Rica a la vanguardia en las estrategias anticorrupción”, dijo.

Brenes manifestó que cuentan con los mecanismos internos necesarios para identificar los actos de corrupción, así como la garantía de que tanto el Ministerio Público como el Organismo de Investigación Judicial tienen absoluta independencia para llevar a cabo las investigaciones que consideren oportunas y pertinentes en el marco del respeto de la Constitución Política y la legislación que corresponde.

CRHoy.com intentó obtener una posición del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica sobre la penetración del crimen organizado y la corrupción en el Poder Judicial, sin embargo, por medio de la Oficina de Prensa indicaron que “no tiene ningún pronunciamiento sobre ese tema”.

Funcionarios acusados por el Tribunal de la Inspección Judicial. Fuente Estado de la Justicia.



Haga clic para ver más noticias sobre: Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Poder Judicial.