Logo

Cuatro diputados de Gobierno no han presentado ningún proyecto en tres meses

Por Bharley Quiros | 9 de Ago. 2022 | 5:47 am

Cuatro de los 10 diputados oficialistas no han presentado ningún proyecto hasta el momento. (Foto: Asamblea)

(CRHoy.com) Cuatro diputados de la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) no han presentado ningún proyecto de ley en los primeros tres meses del actual gobierno.

Se trata de: Paola Nájera, Luz Mary Alpízar, María Marta Padilla, y Jorge Rojas López.

Así se desprende de los datos suministrados a este medio por parte de la Secretaría del Directorio en una revisión del 1 de mayo al 4 de agosto de este año.

Nájera fue electa diputada por la provincia de Cartago, Padilla y Rojas por Alajuela y Alpízar por San José, siendo además ella presidenta del PPSD.

En total, los otros seis diputados del PPSD presentaron en este periodo ocho iniciativas propias.

Cabe destacar que en estos primeros tres meses fue el Gobierno quien manejó la agenda del Congreso donde tuvo la oportunidad de priorizar proyectos de ley de interés.

En el caso de la jefa del oficialismo, la diputada Pilar Cisneros, ella sólo presentó un proyecto propio, que valga decir lo hizo en conjunto con el socialcristiano Lesley Bojorges.

También los legisladores oficialistas: Ada Acuña, Alexander Barrantes y Manuel Morales presentaron una iniciativa de ley propia en este lapso.

El que más ha presentado es Waldo Agüero, con tres en total.

Alpízar, por medio de su oficina de prensa, indicó que su despacho está trabajando en al menos 56 iniciativas de ley que buscan presentar en el momento en que estén listos. 

Estos son los ocho expedientes que han presentado por iniciativa propia de la fracción de Gobierno:

  1. Expediente 23.217. Reforma de la ley 7319, Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República. Impulsado por el diputado Daniel Vargas.
  2. Expediente 23.136. Adición de un artículo 80 bis al Reglamento de la Asamblea Legislativa. Iniciativa del diputado Waldo Agüero.
  3. Expediente 23.156. Reforma integral de la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario. Iniciativa del diputado Waldo Agüero.
  4. Expediente 23.249. Modificación del artículo 55 de la ley 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y sus Reformas. Iniciativa del diputado Waldo Agüero.
  5. Expediente 23.263. Prohibición de la doble postulación a cargos de elección popular. Iniciativa del diputado Manuel Morales.
  6. Expediente 23.179. Adición de un artículo 17 bis a la ley 5582, Contrato de Préstamo entre el Banco de Exportación e Importación del Japón y el Gobierno de la República de Costa Rica. Iniciativa del diputado Alexander Barrantes.
  7. Expediente 23.123. Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa para la Creación de la Comisión Permanente Especial de Cultura. Iniciativa de la diputada Ada Acuña.
  8. Expediente 23.210. Ley para garantizar la transparencia en el nombramiento del Fiscal General de la República. Iniciativa de la diputada Pilar Cisneros que también tiene la firma del legislador Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Cabe indicar que estos legisladores sí han suscrito proyectos de ley presentados por otros congresistas.

Comentarios
4 comentarios