Roberto Thompson urge convocatoria de dos iniciativas

Diputado pide priorizar proyectos para reactivar turismo

El diputado Roberto Thompson, del PLN, advirtió sobre el impacto de la crisis económica en el sector turístico. (CRH).

(CRHoy.com) -El diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió dar prioridad a dos proyectos de ley presentados en el Congreso para reactivar la industria turística en el país, una de las más afectadas por la crisis económica del COVID-19.

El legislador solicitó al Poder Ejecutivo que convoque cuanto antes en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa los expedientes 21.934 y 21.941.

El primero busca prorrogar a dos años el plazo de aplicación del cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en forma diferenciada a los servicios turísticos.

El segundo pretende trasladar el disfrute de días feriados de 2020 y 2021 a viernes (o eventualmente lunes) para hacer fines de semana largos y así incentivar la visitación turística.

Thompson criticó al Gobierno por desconvocar el expediente 21.934, a pesar de que se trata de una iniciativa vital para reactivar el turismo.

“El sector turístico está pasando situaciones muy complicadas y prácticamente está en cero. Todos deberíamos tener congruencia en el apoyo a un sector que lo necesita. Más de 200 mil personas trabajan directamente o dependen del turismo, cerca de 600 mil personas dependen indirectamente de ese sector”, dijo.

Advirtió que si no se generan acciones para estimular al sector, “el país sufrirá las consecuencias“.

Mencionó que las pérdidas para ese ese sector se estiman en más de $2 mil millones solo para 2020, a raíz de la crisis económica ocasionada por el COVID-19.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.