Dan prioridad a compra de mascarillas de la CCSS

Diputados aplazan investigar a Asociación Solidarista del Banco Nacional

La diputada Yorleny León, del PLN, explicó que se le ha dado prioridad a la investigación por las compras de mascarillas hechas por la CCSS. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aplazaron la investigación a la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) que llevaban a cabo.

Así lo confirmó la congresista Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de ese foro legislativo.

La liberacionista reconoció que dieron prioridad a las cuestionadas compras de 12 millones de mascarillas quirúrgicas para el uso de personal de centros médicos que atienden a personas con COVID-19, hechas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“La investigación de Asebanacio fue desplazada por la investigación sobre la compra de las mascarillas de la CCSS, misma a la que le faltan varias audiencias.  El informe estará hasta que concluyan las audiencias, por lo que se debe de esperar un poco”, explicó León.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso abrió un expediente a la Asebanacio por el presunto uso irregular y corrupto de recursos públicos provenientes del traslado del fondo de cesantía de los empleados del Banco Nacional a esa organización.

Entre 2011 y 2017, la Asebanacio giró créditos sin garantías a grandes clientes comerciales del Banco Nacional. De la totalidad, ¢11.063 millones ahora son incobrables.

Uno de esos préstamos -por ¢2.065 millones– fue otorgado a la empresa JCB Constructora y Alquileres S.A., del importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Nacionales.