Diputados: Gobierno no ha convocado ningún proyecto contra el fraude fiscal
(CRHoy.com) El Gobierno del presidente Rodrigo Chaves no ha convocado ningún proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en los dos períodos de sesiones extraordinarias (tiempo en que controla la agenda del Congreso), ni los ha impulsado por medio de su fracción legislativa en el Congreso, en el tiempo que lleva en el poder.
Legisladores de oposición señalaron que Casa Presidencial no ha querido convocar ninguna de estas iniciativas a pesar que existen varias, incluso tres que podrían ya verse en el plenario con celeridad.
El primer periodo de extraordinarias fue de mayo del 2022 (al iniciar esta administración) y terminó el 31 de julio de ese año.
El siguiente periodo inició en noviembre del 2022 y culminará el próximo martes 31 de enero.
En el primer periodo el Poder Ejecutivo convocó 142 proyectos de ley, donde aprobaron 31, ninguno relacionado con la lucha contra el fraude fiscal.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, quien fue diputada en el periodo 2014-2018, donde se conocieron tres proyectos de ley que salieron de la comisión especial que analizó los llamados panamá papers, señaló que hay tres iniciativas y dictaminadas en la Comisión de Hacendarios, que pudieron avanzar en este actual periodo de extraordinarias, pero que el Gobierno nunca convocó.
Los tres proyectos ya dictaminados son:
- Uno que busca evitar que los funcionarios públicos participen en los paraísos fiscales.
- El segundo para hacer transparentes las amnistías fiscales.
- Y el tercero para endurecer el delito de fraude a la hacienda pública.
Ramírez señaló que hay un cuatro proyecto que está en la comisión que ella preside, que busca la transparencia en las operaciones de bienes de registro, que está a la espera de conocer un nuevo texto sustitutivo.
La verdiblanca señaló que la lucha contra la evasión y elusión fiscal es uno de los principales obstáculos que enfrentan hoy las finanzas públicas de nuestro país, y la lucha decisiva contra estas prácticas requiere de mucha coordinación, compromiso y disciplina por parte de las autoridades públicas.
Cada vez este Gobierno desfinancia más los programas contra el fraude, contra el crimen organizado y hemos tenido prueba de eso en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde los recortes se dan sin considerar la gran problemática que vive el país, afirmó.
Ramírez lamentó que el pasado jueves, cuando el ministro de Hacienda Nogui Acosta, expuso sobre el caso de "mega fraude fiscal", no se anunció ninguna estrategia para el ataque de esta realidad.
"Nos quedamos esperando el anuncio de la supuesta estrategia contra la evasión fiscal que el Gobierno, a través de su Ministro de Hacienda, iba a comunicar ese día en conferencia de prensa. Esta desafortunada acción solo nos refleja, una vez más, la ausencia de prioridades y la falta de una ruta clara para sanear las finanzas públicas de este país", enfatizó la verdiblanca.
Sin respaldo
La diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, recordó que desde el mes de agosto en la discusión de eurobonos, ella le entregó al ministro Acosta, ministro de Hacienda, una lista de proyectos de ley antifraude.
Señaló que le pidió apoyar, convocar e impulsar lo expedientes: 20.437, el 20.438, el 21.188, el 21.414, el 22.239, el 22.357, el 22.409, el 22.552; todos proyectos antifraude fiscal.
"¿Saben cuántos de esos proyectos convocó en extraordinarias este Gobierno en este momento? Cero. Son muy buenos vendiendo humo, pero a la hora de los hechos no ponen la convocatoria de los proyectos, no ponen los votos", afirmó la frenteamplista.
Muchos de los casos de #FraudeFiscal se desestiman o se archivan porque la ley tiene vacíos. Para combatirlo con seriedad tenemos que aprobar los proyectos recomendados por la investigación de los Panamá Papers. Hace rato pedimos al Gobierno que los convoque y nada. ¡Más acción! pic.twitter.com/e1jdIxuv0K
— Sofía Guillén (@SofaGuilln3) January 20, 2023
Promesa de convocatoria
Consultada sobre los reclamos de estas dos fracciones, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, indicó a CRHoy.com que el ministro Acosta trabaja en un proyecto de ley que busca ese fin.
"Nogui Acosta está trabajando en un plan integral, ahora digamos que indirectamente uno que el otro año será una realidad es el de escáneres (en los puertos y aeropuertos) ya que una parte muy importante de la evasión de este país es el contrabando", afirmó Cisneros.
La diputada oficialista desconoce cuándo se presentaría este "plan integral" para combatir el fraude fiscal.
Recientemente, el Ministerio de Hacienda señaló que colocará a un equipo de 15 auditores para que se enfoquen en casos complejos de defraudación fiscal.
Los auditores estarán enfocados en la detección del fraude complejo y desarrollarán nuevas capacidades de investigación.
También deberán brindar un mayor seguimiento a los expedientes que ya se encuentran en el Ministerio Público.
Según mencionó el director de Tributación, Mario Ramos, existen 23 denuncias activas presentadas por Hacienda ante el Ministerio Público por defraudación al fisco por un monto total de ¢23.405 millones.
A esa cantidad de denuncias se sumarán otras tres por un monto de ¢6.370 millones que se presentarán antes del 15 de febrero próximo y en las cuales trabajan el equipo de auditores.
