Eliminaron partida para pago de anualidades a funcionarios públicos

Diputados recortaron más de ¢8 mil millones de presupuesto

La diputada Ana Lucía Delgado, del PLN, hizo un llamado al Gobierno a socarse la faja. (Cortesía Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com) -Por unanimidad, la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa recortó ¢8.491,8 millones del primer presupuesto extraordinario de la República enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

En el dictamen afirmativo, los 11 legisladores votaron a favor de eliminar una subpartida por ese monto de dinero que el Gobierno incluyó para el pago del incentivo salarial de anualidades, llamado “retribución por años servidos”.

La decisión se tomó porque esa subpartida está condicionada a la aprobación de otro proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para suspender el pago de anualidades a funcionarios públicos en el 2020, excepto para los servidores del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de cuerpos policiales.

La diputada Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, explicó que la subpartida fue eliminada para corregir una ilegalidad señalada por la Contraloría General de la República.

El Gobierno presentó un presupuesto por ¢377 mil millones, pero la Comisión de Hacendarios lo dejó en ¢369 mil millones.

De ese total, ¢150.500 millones se destinarán a financiar el pago de subsidios temporales a trabajadores que perdieron su empleo, se les suspendió el contrato o se les redujo la jornada laboral a causa de la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Un total de ¢216.149 millones se utilizarán para el pago de amortización de deuda interna y ¢2.429 millones se destinarán al Ministerio de Salud para la atención de la crisis sanitaria.

En en el dictamen, los diputados también cuestionaron la falta de medidas del Gobierno para reducir el gasto público.

“Se le está haciendo un llamado adicional al Gobierno a socarse la faja en estos términos”, dijo Delgado.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Diputados, Super.