Oposición y expertos creen que permanencia de Piza en el gabinete le complicará las cosas al gobierno

Diputados y analistas coinciden: Es tiempo que Piza se vaya

Carlos Mora [email protected] Julio 11, 2019  3:12 pm

07112019

(CRHoy) Las condiciones para que Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia, permanezca en su puesto no son las más idóneas y su permanencia dentro del Poder Ejecutivo lejos de ayudarle al gobierno del presidente Carlos Alvarado, más bien puede complicarle las cosas.

Esa es la lectura que hacen los diputados de la oposición y expertos en materia política consultados por CRHoy, en momentos en que las críticas a la gestión de Piza se recrudecen día con día por su renuencia a involucrarse de lleno en la solución de conflictos entre el gobierno y distintos sectores.

Para los diputados y analistas, Piza “no tiene músculo político” y “el tiempo se le acabó” y sugieren al Ministro dejar su cargo y enfocarse en sus aspiraciones políticas o al presidente Alvarado dar un golpe de timón y relevarlo del puesto.

En las últimos meses, Piza ha optado por desligarse de polémicas que han salpicado al gobierno y para las cuales se requiere de su mediación para llegar a acuerdos con diputados y diversos sectores, entre ellos la regulación de las plataformas de transporte remuneradas de personas; como Uber y recientemente de lo que el mismo catalogó como “la controversia” en temas relacionados a las problemáticas del sector pesquero.

“Ha sido un Ministro a la sombra, que se hace el loco”

La diputada liberacionista Franggi Nicolás reprochó a Piza su ausencia en temas relacionados a la problemática de desempleo y del sector pesquero de los habitantes de Puntarenas.

La legisladora lo catalogó como “ministro a la sombra” y aseguró que en muy pocas ocasiones ha podido conversar con él para coordinar acciones que ayuden a resolver las problemáticas de su provincia y del país”.

Lo acusó de tener un carácter difícil que lo lleva a irritarse con facilidad y abandonar discusiones. “Rodolfo Piza no tiende los puentes de diálogo  y tampoco quiere asumir compromisos. Ha perdido la credibilidad, ya no tiene músculo político y más bien expone al presidente Alvarado en momentos en los que le arde el rancho”, dijo Nicolás.

“Es un Ministro ausente, en este momento flaco favor le hace al gobierno”

El diputado independiente Erick Rodríguez Steller asegura que tras la discusión y aprobación del plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se contemplan los nuevos impuestos, Piza quedó muy “desgastado”.

El legislador censuró que Piza se aparte de los procesos de diálogo con sectores que actualmente están descontentos con el gobierno.

“Flaco favor le está haciendo al gobierno. Su desgaste es tal que no tiene margen de maniobra”, dijo Rodríguez.

¿Hay Ministro de la Presidencia? Piza no ha ejercido esa función

Para el diputado  y jefe de fracción de Integración Nacional, Walter Muñoz, en esta administración Rodolfo Piza no ha ejercido como un Ministro de la Presidencia como tal. Instó al presidente Alvarado a conversar con Piza para acelerar su salida de esta administración, pues en momentos en los que las protestas y demandas de los sectores aumentan, es necesario que el Mandatario cuente con un jefe de gabinete más activo y con más credibilidad.

Para el analista político y profesor universitario, Sergio Araya, todas estas quejas de los diputados tienen razón de ser. Más de un año después de haber asumido la Presidencia, el experto aún ve con extrañeza el hecho que el presidente Alvarado haya colocado a Piza en un puesto tan estratégico.

Resaltó su gestión en medio de la discusión fiscal, pero señaló que tras ese episodio su involucramiento en conflictos sociales ha sido “reservado y recluido”.

Catalogó como un error el que antes de cumplirse un año de gestión, el propio Piza anunciara que no iba terminar su gestión como Ministro de la Presidencia. “Él solo se restó margen de maniobra. Ahora se le percibe a la sombra. Su permanencia se vuelve cada vez más insostenible  y compleja, puede estar causándole mucho ruido al gobierno”, dijo Araya.


Carlos Cascante, profesor de la Universidad Nacional, aseguró que las aspiraciones de Piza van a seguir siendo las causantes de roces entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, ya que Piza y algunos diputados se ven dentro de poco como potenciales candidatos a la Presidencia de la República.

Aseguró que estas aspiraciones y la renuencia del Ministro de meterse en problemas pesados empujan su salida cada vez más rápido.



Haga clic para ver más noticias sobre: Rodolfo Piza, Super.