Director del OIJ: Disminución en presupuesto paralizaría pruebas de ADN y balística
(CRHoy.com).- Wálter Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que el recorte en el presupuesto del Poder Judicial realizado por el Ministerio de Hacienda afectaría pruebas de laboratorio como ADN y balística.
Rodrigo Campos, Director Jurídico y Ana Romero, Directora Ejecutiva del Poder Judicial informaron hoy a los magistrados en Corte Plena que se dieron cuenta por medio de la prensa que hubo un recorte por más de ₡2.500 millones en el presupuesto extraordinario presentado por el gobierno.
Dichas institución había hecho un recorte, anteriormente, por una cifra similar y ahora, unida a la realizada por el gobierno, en total serían ₡5.100 millones menos.
El Director del OIJ aseguró que les preocupa la posibilidad de no poder comprar reactivos, de que se tengan que paralizar laboratorios como ADN, balística, análisis de drogas, que se vea afectada la operatividad en temas de autopsias.
"Un tema que a mi realmente me llama la atención, es que, en momentos de pandemia, en momentos que nos exigen elevar las normas y las exigencias sanitarias y la seguridad para los funcionarios, nos recortan también en ese tema", indicó Espinoza.
El Director del OIJ explicó que en este momento en un juicio están gastando alrededor de 40 trajes por día para atender a dos detenidos que tienen COVID-19 y que están en las celdas de la institución.
"Las horas extras el Organismo de Investigación Judicial se gastan por cárceles, atención de personas que sufren algún tipo de agresión sexual, fuera de los horarios ordinarios, que implica el traslado de médicos y atención inmediata, y adicionalmente porque los oficiales exceden la jornada ordinaria en la realización de una actividad policial. si nosotros eliminamos horas extras, que es uno de los rubros que puede verse afectado, la manera en el que el OIJ se proyecta a la población se va afectar", indicó Espinoza.
El Director del OIJ dijo que el recorte es injusto y poco técnico. "Un Poder Judicial debilitado en momentos de crisis es un Poder Judicial que difícilmente puede responder a la ciudadanía", comentó.
Espinoza dijo que el fin de semana se atendieron homicidios en Alajuela, Heredia, Limón y San José, como un aumento de la violencia, y es donde se necesita que la policía judicial esté presente.
"No es solo la atención del vehículo cuando llega, el médico forense, el disector, el análisis criminalístico, le emisión del informe, el enlace con la fiscalía, si no hay dinero para atender esas cosas, cómo le vamos a responder al país", concluyó Espinoza.
