Dueño de agencia que ganó adjudicación en Recope se reunió 4 veces con Chaves
En noviembre del año pasado Recope les adjudicó una millonaria contratación para hacer videos, reportajes y fotografías
(CRHoy.com).— Christian Bulgarelli Rojas, productor de la agencia RMC La Productora Sociedad Anónima, que ganó un contrato millonario con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para realizar reportajes, fotos y un estudio de marca, negó tener alguna relación con el gobierno pese a que reporta, al menos, 4 reuniones con el Presidente, Rodrigo Chaves, según las bitácoras de entradas y salias de visitantes del Departamento de Guardia Presidencial.
Bulgarelli, quien dijo a CRHoy.com que es amigo de Federico Cruz, asesor, financista y también amigo de Chaves, registra 5 entradas a Casa Presidencial, de las cuales 4 fueron para encontrarse con el Presidente de la República, entre agosto y octubre del año pasado.
Recope contrató a la agencia RMC La Productora, a finales del año pasado, bajo el proceso de contratación directa llamado "Servicios especializados de producción audiovisual del Departamento de Comunicación y Estrategia Digital", esto bajo la modalidad según demanda y con un contrato por en un inicio por ¢67 millones, pero luego aumentó a ¢83 millones.
Bulgarelli dijo que lo unía una amistad con Cruz desde hacía 25 años, pero negó que brindara alguna asesoría a Chaves y aseguró que la contratación de Recope fue "un proceso administrativo público según las normas que estable la ley respectiva, puede visualizar cada una de las gestiones en la plataforma SICOP (Sistema Integrado de Compas Públicas)".
Incluso, en uno de los registros, el 20 de octubre del 2022, aparece Bulgarelli Rojas ingresando a las 5:31 p.m., por el Puesto 5 de Casa Presidencial y 23 minutos después también lo hizo por el mismo Federico Cruz. Ambos visitaron al Presidente de la República y la reunión era con él.
CRHoy.com intentó conocer el detalle de las reuniones de Bulgarelli Rojas con el Presidente Chaves, pero al cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta ni de Bulgarelli Rojas y tampoco de Casa Presidencial.
En un correo enviado por la agencia La Productora, el 7 de julio pasado, se indicó que por motivo de viaje Bulgarelli Rojas se encontraba fuera de la oficina y que a su regreso se responderían las consultas planteadas por CRHoy.com. Se consultó a la Dirección de Migración y Extranjería si había reportes de salidas del país de Bulgarelli Rojas y la última era el 4 de abril pasado con regreso el 19 del mismo mes.
Bulgarelli Rojas también reporta ingresos a la Asamblea Legislativa, donde se ha reunido con la diputada oficialista, Pilar Cisneros. La primera, en diciembre del año pasado; una segunda, en febrero de este año y una tercera, el 31 de mayo pasado.
Cisneros señaló que las reuniones con Bulgarelli fueron para hablar de comunicación. "Él tiene una gran experiencia en comunicación política. Y hemos desarrollado una buena amistad. Pero no tengo idea quiénes son sus clientes. Nunca hablamos de eso", dijo la legisladora.
Estudio de marca de ¢12 millones
La agencia RMC La Productora Sociedad Anónima fue contratada por Recope el 4 de noviembre del 2022. El 1 de febrero pasado, el Departamento de Comunicación le solicitó un estudio de la marca Recope por un total ¢12.980.400. La descripción de la compra, según la orden de pedido 2023-000133, era "Desarrollo de Investigación".
CRHoy.com cuestionó a Recope por qué dicha agencia realizó un estudio de marca si los servicios contratados eran especializados en la producción audiovisual y se solicitó una copia del mismo.
Recope indicó por medio de la Oficina de Prensa que como la comunicación es una ciencia social y la producción audiovisual una rama de dicha ciencia, "es fundamental que se cuente con un proceso completo de creación que incluya en su primera etapa la investigación de aquello que debe ser dicho".
Sin embargo, el estudio no fue entregado, aunque por una segunda ocasión se solicitó el mismo.
Recope también solicitó a RMC La Productora Sociedad Anónima, fotografías tipo reportaje, videos, guiones y ediciones de materiales que van desde los ¢4 millones hasta los casi ¢9 millones.