Efectos indirectos de Iota ya se traducen en primeras lluvias sobre el país
Zona Norte y Valle Central experimentarían aguaceros fuertes en la noche
(CRHoy.com). A partir de esta tarde se comenzaron a percibir los primeros impactos indirectos del huracán Iota.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró las primeras lluvias de moderada intensidad en el Valle Central.
La estimación de la entidad es que para esta tarde y durante horas de la noche se mantenga una actividad lluviosa fuerte en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, con montos variados entre los 20 y los 90 milímetros (mm).
Para la Zona Norte, el Valle Central y las montañas del Caribe se esperaban aguaceros fuertes y aislados con montos de entre 20 y 50 mm.
"Se espera que durante horas avanzadas de la noche la actividad lluviosa permanezca en el Pacífico Sur, con montos entre 10 y 60 mm en lapsos de 3 a 6 horas", apuntó esta tarde el IMN.
La influencia indirecta de Iota se mantendría durante los primeros días de la próxima semana, con mayor potencial de lluvias para el Pacífico Central y el Pacífico Sur.
Ante la saturación de suelos tras el reciente efecto indirecto del ciclón Eta, se solicita especial precaución en el Pacífico Sur.
El ciclón, convertido en huracán categoría 1 durante horas de la madrugada, generaría una influencia indirecta sobre Costa Rica en el transcurso de este día.
Se espera que Iota, con una ruta similar a la que tuvo Eta hace casi 2 semanas, toque tierra durante la tarde o la noche del lunes. El impacto directo se centrará entre Nicaragua y Honduras.
Según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), publicado a las 9:00 a.m. hora de Costa Rica, Iota generaba ráfagas máximas de viento de hasta 150 km/h, lo cual lo acerca a convertirse en un huracán categoría 2 (con vientos superiores a los 153 km/h).
Esa entidad científica prevé que Iota sea un huracán categoría 4 (con velocidades de viento superiores a los 210 km/h) cuando se aproxime a tocar tierra en Centroamérica.
"Se espera un fortalecimiento rápido durante el durante las próximas 36 horas, y se prevé que Iota sea un huracán de categoría 4 cuando se acerca a Centroamérica", recalcó el NHC.
El fenómeno pasaría cerca de la Isla de Providencia (Colombia) durante la noche de este domingo, para continuar su camino hacia Centroamérica.
*La imagen de portada que acompaña esta nota tiene fines ilustrativos.