Eduardo Trejos Lalli, amigo cercano del ex presidente Luis Guillermo Solís

“El hombre del PAC” llega este 1 de agosto a la DIS

Carlos Mora [email protected]om Julio 31, 2018  12:02 am

07312018

  • Funcionario llega a este cargo procedente de la embajada de Nicaragua, donde enfrentó fuertes cuestionamientos
  • Mandatario prometió sacar este cuerpo policial de la Presidencia

El presidente Alvarado nombró como jerarca de la DIS a Eduardo Trejos, amigo cercano del ex mandatario Luis Guillermo Solís.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) será liderada a partir de este miércoles por uno de los mejores amigos del ex presidente Luis Guillermo Solís y conocido además, en la arena política donde se movió en los últimos años, como “el hombre PAC”; se trata de Eduardo Trejos Lalli.

Trejos asumirá este 1 de agosto la conducción de esta polémica instancia (ver notas abajo), ligada administrativamente al Ministerio de la Presidencia.

El funcionario fue nombrado por el presidente Carlos Alvarado, pero en junio su designación en Managua se extendió por la crisis humanitaria y política que se vive en esa nación. Sin embargo, este lunes Trejos confirmó a CRHoy que no habrá más dilaciones, desde este miércoles será el director de la DIS.

¿Por qué el hombre PAC?

El nuevo director de este organismo es licenciado en Relaciones Exteriores con una especialidad en Comercio Internacional y a pesar de que su perfil en wikipedia dice que es es “un diplomático”, esto no es así. Trejos fue nombrado como  embajador sin ser de la  carrera diplomática, su nombramiento el 8 de mayo de 2016  en Nicaragua fue de carácter político. 

Eduardo Trejos junto al presidente y la vicepresidenta de Nicaragua , Daniel Ortega y Rosario Murillo (Cortesía El Digital de Nicaragua).

Trejos saltó a la política con el  gobierno de Luis Guillermo Solís. El ex mandatario lo nombró primero como viceministro administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Posteriormente, en junio de 2016 Solís lo mandó como embajador a Nicaragua.

Durante su paso como viceministro en la Cancillería se le llamaba entre pasillos  “El Hombre PAC”, en alusión a que en la arena política al ex canciller González siempre se le ha ligado con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y al ex vicecanciller Alejandro Solano, con Liberación Nacional (PLN).

Cuentan que cuando Trejos fue viceministro administrativo por lo menos se reunía con el  ex presidente Solís una vez por semana para analizar la marcha del ministerio. “Ese trato ni el ex canciller Manuel González lo tenía”, contó una fuente interna de este medio en la Cancillería.

Malos tratos caracterizaron a Trejos en embajada

Eduardo Trejos Lalli fue designado como embajador en Nicaragua el 27 de junio de 2016. Su paso por esa embajada fue muy polémico, pues el funcionario fue acusado por la ex consejera Natalia Rojas, de malos tratos. La ex funcionaria renunció el 14 de marzo anterior alegando que presentó complicaciones de salud y cuadros de estrés a raíz del mal trato que recibía por parte de Trejos.

En su carta de renuncia, dirigida al  ex canciller Manuel González, Rojas acusó a Trejos. “Es una persona que alza la voz, no gira instrucciones claras y suele molestarse cuando indica algo y se le consulta sobre ello. Suele pasar la mayor parte del tiempo de mal humor, lo que genera estrés y tensión. Es una persona “inaccesible y cerrada”,  dijo Rojas.

Antes de esa acusación, se supo además que en octubre de 2016 Trejos tuvo un serio altercado con Carlos Bonilla, cuando este era el cónsul general. En esa ocasión Bonilla presentó su renuncia a raíz del embrollo, pero la Cancillería le pidió que se quedara en su cargo.

Pese a dichos antecedentes, Cancillería no abrió un procedimiento administrativo contra Trejos, solamente se encargó un estudio de clima organizacional, el cual al final no arrojó ningún resultado. 

En corrillos de la Casa Amarilla, fuentes extraoficiales también se refirieron al mal trato de Trejos hacia los funcionarios del ministerio en San José . Cuentan que le llamaban también “El Comisario”, en alusión a los sistemas totalitarios, que asignan “un comisario político” a cargo de un ministerio como método de control.

Sobre ese respecto vale señalar que en su carta de renuncia la ex consejera Rojas le dijo al ex canciller Manuel González que “el señor Trejos es una persona que se regocija en decir que en la Cancillería dejó personas teniéndole miedo”.

Presidente Alvarado prometió sacar a la DIS de Presidencia

El presidente Alvarado prometió impulsar reformas a la DIS, entre ellas trasladarla al Ministerio de Seguridad.

La DIS se creó en 1994 tras una reforma a la Ley General de Policía. Se estableció en ese momento como un “órgano informativo del presidente de la República, en materia de seguridad nacional”.

El artículo 13 de esa ley indica expresamente que el cuerpo funcionará bajo el mando exclusivo del presidente, quien podrá delegar en el Ministerio de la Presidencia “la supervisión del cumplimiento de las funciones de este cuerpo policial”. Presupuestaria y administrativamente, la DIS depende de ese ministerio.

Días antes de asumir como presidente, Carlos Alvarado prometió impulsar que la DIS salga de la Presidencia y se traslade al Ministerio de Seguridad, siempre con la función de llevar a cabo labores de inteligencia.

En esa ocasión, a pesar de no haber nombrado a Trejos Lalli como su nuevo jerarca, Alvarado dijo  que su futuro director tendrá la tarea de replantear la ruta de la institución y descartó su cierre.

“Tenemos que mantener la función de inteligencia, pero llevar adelante la transformación para que se delimite esa acción Estoy explorando la idea de que sea una función en Seguridad Pública, bien reglamentada. A la larga, lo que necesitamos es, sin perder las posibilidades que da la inteligencia para la defensa de la ciudadanía, dar la garantía a la ciudadanía de que los instrumentos se utilizan por las vías democráticas, en un contexto en que hay crimen organizado, el narcotráfico u otro tipo de delitos, como el lavado de dólares o la corrupción”, dijo Alvarado.

Durante el gobierno anterior se presentó un proyecto para transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), pero esa iniciativa levantó las críticas, entre ellas por parte de la Defensoría de los Habitantes, que siempre dijo que la reforma le daría potestades violatorias de los derechos humanos.

Ex jerarcas cuestionados

Mariano Figueres, ex director de la DIS

Desde que se creó  la DIS ha estado envuelta en polémicas, incluidas acusaciones de ser una policía política dedicada a espiar a las figuras de la oposición del gobierno de turno.

Sus últimos jerarcas tampoco han escapado de la polémica. En la administración de Laura Chinchilla el ex director Mauricio Boraschi tuvo que renunciar cuando se reveló que la ex mandataria  viajó en un jet privado propiedad de un empresario cuestionado en Colombia por presuntos nexos con carteles del narcotráfico.

En el pasado periodo, bajo la dirección de Mariano Figueres se le cuestionó por no poner en aviso al ex  presidente Luis Guillermo Solís sobre el perfil del empresario cementero Juan Carlos Bolaños, quien se reunió con el mandatario antes que se destapara el  caso del cemento chino.

Figueres también fue cuestionado por haber gestionado directamente con la Dirección General de Migración y Extranjería la visa de ingreso al país para ciudadanos sirios, a pesar de que las personas de esa nacionalidad tienen acceso restringido al país.



Haga clic para ver más noticias sobre: Dirección de Inteligencia y Seguridad, DIS, Eduardo Trejos, Nacionales.