Jose Manuel Arroyo, exvicepresidente de la Corte

“El Poder Judicial está enfermo de corrupción”

Michael M. Soto [email protected] Septiembre 20, 2017  12:06 am

09202017

  • Exmagistrado critica actuar de "grupito de magistrados" en el que incluye al Presidente de la Corte Carlos Chinchilla y a Celso Gamboa
  • "Hacen lobby ante diputados para nombrar en puestos claves a algunos magistrados, se rompió la división de poderes"

José Manuel Arroyo, exvicepresidente del Poder Judicial.

El expresidente de la Sala de Casación Penal, José Manuel Arroyo asegura que el Poder Judicial padece de una preocupante enfermedad llamada corrupción.

Así lo dijo en una extensa entrevista con CRHoy.com, donde además abordó el actuar del Magistrado Celso Gamboa Sánchez y las dudas que le generan las desestimaciones de grandes denuncias relacionadas a miembros de los Supremos Poderes (magistrados y diputados), desestimaciones que nacen en el Ministerio Público y se concretan en la Sala III, de la que Gamboa es parte.

Para el exvicepresidente de la Corte, el Poder Judicial vive una crisis “de vida o muerte” donde está en juego la credibilidad de un órgano del Estado donde no puede existir ninguna sombra de corrupción.

“En este momento está en crisis. Si la legitimidad y la confianza en el Poder Judicial se pierden, ahí sí estaríamos entrando en una etapa muy oscura para la democracia costarricense”, indicó.

Arroyo señaló que la crisis que vive la institución no se puede quedar en “la corta de una o dos cabezas”, refiriéndose a los cuestionamientos contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez y el Fiscal General Jorge Chavarría. Para Arroyo, las dudas sobre estos funcionarios son el síntoma de una enfermedad mayor.

Dijo que la corrupción en el país está incluso por encima del problema del narcotráfico, solo que en este caso, se maneja en los altos niveles donde pasa desapercibida gracias a los “amiguismos” y relaciones de poder que existen entre altos funcionarios y subalternos.

“Hay un grupito de magistrados que controlan la Corte”

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, a la derecha el magistrado Celso Gamboa y a la izquierda el magistrado Jesús Ramírez.

El exmagistrado denuncia que de un tiempo para acá, la Corte sufre de un problema estructural donde se rompieron los límites sanos de la división entre poderes (entre diputados y magistrados) y que se manifiesta en muchas formas, particularmente en los nombramientos y la selección de los magistrados de la República.

A mí me consta el activismo de un grupito dentro de la Corte Suprema de Justicia para hacer lobby -ante los diputados- a favor de un determinado candidato o candidata, eso es absolutamente inaceptable… el magistrado Porfirio Sánchez pertenece al grupito que ha sido más beligerante en las campañas por escoger a ciertos magistrados; también don Celso Gamboa, Luis Fernando Salazar y el magistrado presidente Carlos Chinchilla… han estado llevando fichas a la Corte” indicó Arroyo.

El exmagistrado advierte del peligro de la relación entre el poder político y Poder Judicial y asegura que producto de esta crisis es necesaria legislación con consecuencias penales para miembros de Supremos Poderes que hagan lobby a favor de un candidato para magistrado.

CRHoy.com solicitó entrevistas con el magistrado Celso Gamboa y el presidente de la corte Carlos Chinchilla para abordar estos y otros temas, sin embargo ambos funcionarios declinaron. 



Haga clic para ver más noticias sobre: Celso Gamboa Sánchez, Cementazo, Jorge Chavarría, Nacionales.