Comisión legislativa en votación secreta se opuso a reelección

Magistrado cercano a Celso Gamboa estaría detrás de campaña contra reelección de Paul Rueda

Erick Carvajal [email protected] Junio 13, 2019  12:05 am

06132019

  • Este lunes dijo que coincidió en restaurante con diputado que está en contra de continuidad de magistrado

(CRHoy.com) El magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado -cuyo nombramiento fue promovido por su gran amigo Celso Gamboa-  sería la cabeza de una campaña en la que estarían involucrados otros magistrados, para evitar la reelección del magistrado Paul Rueda, quien ha sido el gran promotor de una importante reforma en el Poder Judicial.

Una fuente judicial -que pidió anonimato por miedo a represalias- indicó a CRHoy.com que Salazar Alvarado se reunió este lunes en el restaurante Limoncello con el diputado Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana, uno de los legisladores integrantes de la Comisión de Nombramientos y que precisamente esta semana se manifestó en contra de la reelección de Rueda.

De hecho, un análisis de llamadas hecho por el Organismo de Investigación Judicial en el marco de la investigación del cementazo determinó que Salazar Alvarado era uno de los contactos más cercanos con Gamboa, y tanto a Salazar como Gamboa los ubicaron como miembros de “un cartel de lobby” que opera dentro de la Corte para nombrar y remover magistrados.

Este medio consultó a Salazar si él había almorzado con Abarca y por medio de la Oficina de Prensa de la Corte respondió que “como los lunes hay sesión de Corte Plena, ellos acostumbran almorzar en el restaurante Limoncello, porque queda cerca de la Corte”.

Salazar confirmó que este lunes fue a ese sitio con el magistrado Jorge Araya y que “coincidieron” con el diputado socialcristiano.

Se trató de establecer qué significaba “coincidir”, ¿si almorzaron juntos?, ¿durante cuánto tiempo?, pero el magistrado solamente insistió en que “coincidieron”. 

Al parecer, otras dos magistradas más estarían vinculadas a este grupo que busca que Rueda no sea reelegido como magistrado de la Sala Constitucional.

CRHoy.com conversó vía telefónica con Salazar y le preguntó directamente si él lideraba un grupo en contra de la continuidad de Rueda en el Poder Judicial y respondió que no se referiría al respecto. No lo negó.

Cuando se le repreguntó si se podía entonces descartar que estuviera liderando dicho grupo indicó que él no quería responder a una entrevista sobre ese tema.

“Antes de que yo le pregunte, ¿quién es y quién lo dijo?, ¿cómo?, es un tema que yo no quisiera opinar. Es una cuestión de un compañero de Corte que está aspirando y no quisiera darle una opinión de eso”.

Este miércoles en una votación declarada secreta a última hora, la mayoría de la Comisión de Nombramientos del Congreso votó por no recomendar al Plenario Legislativo la reelección del magistrado Paul Rueda Leal por un periodo de 8 años más en la Sala Constitucional.

Magistrado Salazar, cercano amigo de Celso Gamboa, busca evitar reelección de magistrado Rueda.

De 7 diputados, 5 votaron en contra y 2 a favor. Estos últimos fueron Jorge Fonseca, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La comisión la integran, además, Luis Fernando Chacón, del PLN, Xiomara Rodríguez y Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN), Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

El congresista Chacón admitió que el legislador Abarca tiene cuestionamientos “sobre el uso de unos vehículos, que es parte de lo que estamos investigando sobre él” pese a que el mismo Poder Judicial envió un informe donde indica que todo está en orden y que no hay ninguna investigación ni presunta irregularidad en torno a Rueda.

Consultado, el socialcristiano reconoció que no votará a favor de la reelección de Rueda. “En este momento estoy más en que no se reelija”, respondió cuando se le preguntó.

Rueda ha impulsado importantes transformaciones en el Poder Judicial y posee una amplia trayectoria profesional y al parecer esas modificaciones al régimen tradicional del Poder Judicial molestan a ciertos sectores.

El Tribunal de la Inspección Judicial reiteró en una nota dirigida al presidente de la Comisión de Nombramientos, presidida por Chacón, indicó que el magistrado Rueda no tiene ninguna sanción o queja en su contra.



Haga clic para ver más noticias sobre: Paul Rueda, Super.



En Vivo