Fernández sobre extraditable en foto con Cisneros: “No sé qué hacía ahí el día que gané”
La presidenta Laura Fernández aseguró este lunes que desconoce qué hacía Juan Carlos Tam Cheong, en la celebración de su triunfo electoral del pasado 1.° de febrero.
Tam Cheong es un ciudadano chino-costarricense detenido con fines de extradición a Estados Unidos y señalado por las autoridades costarricenses como uno de los principales legitimadores de capitales provenientes del narcotráfico en Costa Rica.
"Yo no sé qué hacía el día en que yo gané las elecciones", afirmó Fernández al referirse a la presencia del extraditable en la actividad realizada en el Hotel Aurola, en San José, donde se celebró la victoria electoral de Pueblo Soberano.
La mandataria insistió en que no conoce a Tam Cheong y negó haberse reunido alguna vez con él.
"Yo a esta persona no la conozco. No tengo la más mínima idea de quién es. Nunca me he reunido con él, no conozco a qué se dedica, no tengo la más mínima idea de quién es", declaró.
Fernández explicó que durante la celebración electoral había alrededor de 2.000 personas y que ella se tomó cientos de fotografías con asistentes.
"Por razones obvias, yo no conozco a todas esas 2.000 personas ni tenía en aquellos momentos cómo revisar", dijo.
La presidenta también rechazó los cuestionamientos sobre por qué no se verificaron los antecedentes de quienes asistieron a la celebración.
La mandataria también afirmó que circulan fotografías falsas o imágenes en las que se atribuye erróneamente a Tam Cheong una presencia en actividades oficiales.
Según Fernández, algunas fotografías que pretenden mostrar al extraditable durante el traspaso de poderes corresponden, en realidad, a integrantes de la delegación oficial enviada por el Gobierno de la República Popular China.
Fernández se refirió además a una fotografía en la que Tam Cheong aparece junto a Pilar Cisneros durante la celebración electoral.
"A mí me apena mucho que a doña Pilar la tengan en este escrutinio tan feo, una mujer como ella que más bien fue una defensora de la ley de extradición en el país", expresó.
La presidenta aseguró que, si Tam Cheong es responsable de algún delito, debe enfrentar a la justicia.
"Si se trata de un delincuente, enhorabuena y gracias a Dios que haga frente a la justicia y que pague por cualquier delito que haya cometido", señaló.