Logo

Fiscal Adjunto evadió responder sobre llamadas de subalterno del magistrado Gamboa

Por Erick Carvajal | 27 de Sep. 2017 | 10:39 am

Warner Molina, Fiscal Adjunto de Delitos Económicos, evadió las preguntas que le hizo CRHoy.com con respecto a las llamadas que había realizado un subalterno del magistrado Celso Gamboa al fiscal que llevaba el caso del subgerente del Banco de Costa Rica, Guillermo Quesada, en marzo pasado.

Frankarlo Pessoa, quien trabajaba como fiscal auxiliar de la Fiscalía de Delitos Económicos, reveló ayer en la comisión legislativa que investiga el cementazo, que Justo Pastor López, letrado del magistrado Celso Gamboa, lo llamó en más de 5 oportunidades para preguntar si se había realizado la audiencia para el cambio de medidas cautelares contra Quesada.

Pessoa además dijo que él le había informado a la Fiscala Coordinadora Kris González Ugalde y al Fiscal Adjunto Warner Molina sobre las llamadas recibidas así como su incomodidad al respecto.

CRHoy.com solicitó a Molina una entrevista en persona, sin embargo por medio de la Oficina de Prensa del Ministerio Público se indicó que el Fiscal Adjunto no podía atender al equipo de este medio por lo que solicitaban las preguntas vía correo electrónico.

Ante esta situación se le cuestionó a Molina, en un primer correo enviado el 19 de setiembre pasado, lo siguiente:

  1. ¿Cuál fue su reacción cuando el fiscal, en aquel momento -Frankarlo Pessoa- le indicó que estaba recibiendo llamadas, en total 2, del letrado de la Sala Tercera Justo Pastor López, quien trabaja en la oficina del magistrado Celso Gamboa, preguntando sobre el caso del funcionario del Banco de Costa Rica, Guillermo Quesada?
  2. ¿Cuáles fueron sus órdenes específicas para el señor fiscal Pessoa?
  3. ¿Por qué le dijo usted al fiscal Pessoa que solo se limitará a dar poca información no debería haberle dicho que no aceptará las llamadas del letrado Justo Pastor Lópe
  4. ¿Qué tan frecuente es que un letrado de una oficina de la Sala Tercera llame a preguntar por casos a la Fiscalía?, si es frecuente, ¿por qué usted permite dicha práctica?
  5. ¿Por qué se le brinda información a letrados de la Sala Tercera, específicamente al letrado Justo Pastor López, sobre un caso específico?
  6. De acuerdo a las informaciones que ha dado a conocer CRHOY, ¿existía un interés del letrado Justo Pastor López para brindarle dicha información al magistrado Gamboa? ¿Por qué motivos?

Un día después, el 20 de setiembre, la Oficina de Prensa del Ministerio Público remite a CRHoy.com las respuestas dadas por Molina, sin embargo, el fiscal contesta cosas que no se le preguntaron:

  1. Ignoro a qué se refiere sobre cuál fue mi reacción. Nunca he recibido una llamada telefónica y/o la visita de algún magistrado o magistrada, tampoco de sus letrados, para consultar por casos en trámite en esta fiscalía.
  2. En cuanto a la segunda pregunta, en el trámite de las investigaciones diariamente se dan órdenes generales y específicas dentro de un contexto estrictamente laboral, jerárquico y funcional que, por su naturaleza, es de carácter confidencial para terceras personas.
  3. En relación con esta tercera pregunta, para esos días me encontraba fuera de la oficina por motivo de vacaciones así que temporalmente no tuve participación en este asunto. Ignoro si en mi ausencia se dieron indicaciones sobre el manejo de la información de los casos. La regla por seguir es la observancia del imperativo legal de no brindar detalles de las investigaciones a personas que no figuraran como parte procesal, (artículo 295 del Código Procesal Penal).
  4. Ya me referí a este aspecto. Nunca he recibido una llamada telefónica y, o la visita de magistrados o magistradas así como de ninguno de sus letrados, para consultar casos en trámite en esta fiscalía.
  5. No conozco, personal ni por referencia, al señor Justo Pastor López. Ignoro si trabaja para algún Magistrado o Magistrada de las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia.
  6. Reitero, no conozco al señor Justo Pastor López. Ignoro qué interés o relación puede tener esta persona con el señor Celso Gamboa.

Ante esto, se le volvió a preguntar, en un segundo correo, el 21 de setiembre pasado, al Fiscal Adjunto de Delitos Económicos sobre el caso e incluso se le dijo que no había respondido lo que se le preguntaba, sin embargo, Molina volvió a enviar las mismas respuestas.

En este segundo correo de Molina, con fecha 21 de setiembre, el Fiscal Adjunto hace un reenvió del primer correo, en el cual están copiados el Fiscal General, Jorge Chavarría, Berenice Smith Bonilla, Fiscala Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y Francisco Fonseca Ramos, Fiscal Adjunto Contra la Delincuencia Organizada.

Ese mismo 21 de setiembre se le volvió a enviar las preguntas, reiterándole que no se le estaba preguntando por una llamada hecha a él, sino una llamada realizada a su subalterno Frankarlo Pessoa, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO