Fiscalía recibe tercera denuncia penal contra Carlos Alvarado

Daniel Chinchilla [email protected] Febrero 25, 2020  8:44 am

02252020

 

(CRHoy.com) El Ministerio Público recibió este lunes la tercera denuncia contra el presidente Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia Víctor Morales y el ministro de Planificación Daniel Soto, por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

Según documentación en poder de CRHoy.com, un grupo de abogados de apellidos Chaves, Corella y Dall´Anese se presentaron para interponer formalmente la denuncia contra el mandatario y sus dos subalternos, por los aparentes delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad, prevaricato y fraude de ley.

La primera denuncia interpuesta contra Carlos Alvarado fue puesta por la abogada penalista Gloria Navas, quien cuestionó la dinámica en que fue estructurada la plataforma de datos de los asesores del presidente. 

La Fiscalía General es la encargada de efectuar las diligencias de investigación debido a que se señalan a funcionarios públicos con inmunidad.

CRHoy.com dio a conocer el viernes que Alvarado firmó el decreto N 41996 MP-Mideplan, mediante el cual se oficializó el marco jurídico de la UPAD. Horas después, tras los inminentes cuestionamientos, el presidente tomó la decisión de derogar el decreto y echar para atrás.

Sin embargo, el gobierno ocultó que llevan más de año y medio de estar trabajando en la recolección de informaciones, algunas de ellas incluso privadas. 

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) afirmó que nunca conocieron sobre la creación del programa, contrario a lo que en Casa Presidencial señalaron. Específicamente uno de los integrantes de la UPAD, Alejandro Madrigal, quien dijo que siempre consultaron a la Prodhab sobre los alcances legales del departamento de datos.



Haga clic para ver más noticias sobre: Alvarado, Carlos, Nacionales, UPAD.