Gobierno adjudicó a Meco y H. Solís contratos hasta 2021

Michael M. Soto [email protected] Marzo 26, 2018  12:05 am

03262018

  • Constructoras ganaron el 80% de los contratos de conservación vial hasta 2021
  • Próximo gobierno no podrá contratar el mantenimiento de las vías, si quiere hacerlo, debe indemnizar a empresas ganadoras

La gerencia de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad, Conavi, estuvo a cargo del proceso de contratación que inició en 2014 y terminó en 2017. Foto: CRH.

Al principio de cada Gobierno, la administración saca a concurso y contrata la conservación vial de la red nacional. Los millonarios contratos financiados con el impuesto a los combustibles y el marchamo se ejecutan, por lo general, durante el tiempo que el Gobierno de turno está al poder.

Pero el próximo Gobierno no podrá contratar, cambiar o renegociar los contratos de conservación vial, ya que la administración Solís Rivera dejó “amarrados” por los próximos cuatro años los trabajos de mantenimiento de las vías. Así lo confirmó el Consejo Nacional de Vialidad a CRHoy.com.

El Conavi adjudicó a finales del 2017 los contratos desde esa fecha hasta octubre del 2021 –finalizando la siguiente administración- por un monto que ronda los ¢250 mil millones.

Las empresas más beneficiadas son las constructoras Meco, a la cual se le adjudicaron 15 contratos que alcanzan los ¢105.576 millones, y la constructora Hernán Solís, a la que se le adjudicaron otros 15 contratos por ¢102.272 millones.

Ambas constructoras ganaron contratos que alcanzan aproximadamente el 80% de la totalidad de los trabajos y que suman ¢207 mil millones. El 20% restante de los contratos se les adjudicó a las empresas Quebradores del Sur, Grupo Orosí XXI y Conansa.

El atraso se debe “a los 3 años que pasaron desde que se inició el proceso hasta que se pudo adjudicar, es decir, fue consecuencia de las apelaciones a que se ven sometidos estos contratos”, indicó la Gerencia de Conservación Vial mediante correo electrónico.

Aunque no es usual en este tipo de contratos, el Gobierno utilizó el mecanismo de contratación directa, es decir, sin sacar a concurso público los trabajos durante los periodos de 2014, 2015 y 2016. Conavi solicitó permiso a la Controlaría General de la República para realizar las contrataciones directas y en dichas contrataciones también resultaron beneficiadas ambas empresas.

“Por conveniencia de la administración”

Desnivel Circunvalación. CRH.

Según Conavi, los contratos los aprobaron por cuatro años (hasta el 2021) por conveniencia de la administración “los contratos se establecieron con una duración de 4 años para conveniencia de la Administración, puesto que los procesos licitatorios se prolongan mucho, en este caso el cartel se sacó en el 2014 y hasta el 2017 se pudo adjudicar”.

Durante el año 2014, el Conavi le contrató a Meco ¢2.783 millones de forma directa (sin concurso) y en 2016 esa cifra subió a ¢62 mil millones. Mientras que a la constructora Hernán Solís la institución le contrató de forma directa ¢79 mil millones, en 2015 ¢572.5 millones y en 2016 ¢58 mil millones.

Así lo reflejan los datos del Sistema Integrado de la Actividad Contractual de la Contraloría General de la República.



Haga clic para ver más noticias sobre: Conavi, Cosevi, MOPT.