PANDEMIA COVID-19

Gobierno cambia versión para justificar ausencia de Macaya en conferencia de ayer

Josué Alvarado [email protected] Agosto 5, 2020  11:25 am

08052020

  • HABLARON DE UNA "PROGRAMACIÓN SEMANAL", PERO POCAS HORAS DESPUÉS DICEN QUE SE DECIDE ANTES DE CADA CONFERENCIA

(CRHoy.com). -En pocas horas, el Gobierno de Carlos Alvarado cambió su versión sobre la forma en la que organiza las conferencias de prensa diarias sobre el COVID-19, que se transmiten a eso de la 1:00 p.m. para actualizar los datos de pandemia en Costa Rica.

En medio de los cuestionamientos contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la compra de 12 millones de mascarillas que, en apariencia no cumplen con los requisitos, el Gobierno ayer justificó la ausencia de Román Macaya, presidente de la CCSS, en la conferencia.

Distintos medios de comunicación tenían interés en cuestionar, cara a cara, a Macaya.

Sin embargo, la Presidencia dijo que “dado que en la programación de la semana a don Román no le correspondía asistir hoy, la oficina de prensa de la institución remitirá esta tarde (martes) una reacción del jerarca a los medios”.

CRHoy.com solicitó desde las 9:14 am de este miércoles copia de dicha “programación de la semana” y fue entonces cuando Casa Presidencial informó que no existe, que en realidad lo que se tiene son “temas posibles, pero hasta que termine la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se define quiénes participarán de la conferencia”. Es decir, la participación se define día a día.

Presidencia

Según la respuesta brindada por Casa Presidencial a este medio, la lista de participantes se confirma el propio día en función de disponibilidad y temáticas. Cuestionados entonces sobre la verdadera existencia del rol, indicaron que lo que existe es un rol de disponibilidad.

“Ahora bien se confirman los temas en COE y es cuando decimos quiénes participan cada día“, respondió el Gobierno, a través de su Departamento de Comunicación.

Cuando se les cuestionó “Es decir, no existe un rol, tal y como se dijo ayer”, reiteraron que “sí existe un rol de disponibilidad. Ahora bien se confirman los temas en el COE, y es cuando decidimos quiénes participan cada día”. Nuevamente este medio solicitó dicho “rol de disponibilidad” y más de una hora después de solicitado, el mismo seguía sin ser entregado.

Según denuncias planteadas ayer por La Nación, la CCSS habría comprado 12 millones de mascarillas a un adjudicatario que no contaría con la experiencia y la capacidad para suplir los productos contratados, los cuales no llegaron al país en su totalidad. Pese a esto, el COE no consideró relevante que Macaya se presentara frente a los medios a hablar del tema.



Haga clic para ver más noticias sobre: Super.