Reforma constitucional también busca cambiar sistema de elección

Grupo propone aumentar a 84 el número de diputados

  • Iniciativa fue acogida por 14 legisladores de distintos partidos

plenario-(2)

Actualmente, el Congreso tiene 57 curules. (CRH)

El colectivo “Poder Ciudadano ¡Ya!” propone aumentar a 84 el número de diputados y cambiar el sistema de elección de los congresistas.

La iniciativa fue acogida y presentada por 14 legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y Frente Amplio.

La propuesta busca reformar 7 artículos de la Constitución Política y consiste en modificar el esquema actual de elección de diputados para convertirlo en uno llamado “Sistema Mixto Proporcional (SMP)”, basado en modelos instaurados en Alemania y Nueva Zelanda.

Con el planteamiento, la cantidad de curules pasaría de 57 a 84, pero la elección de los legisladores se haría de dos formas.

42 se escogerían de forma directa por distrito electoral y la otra mitad sería por medio de una lista nacional cerrada propuesta cada partido.

Para el primer mecanismo, el país se dividiría en 42 distritos electorales y con respecto al segundo se consideraría a Costa Rica como un sola circunscripción.

La reforma también busca permitir la reelección sucesiva de los diputados hasta por tres periodos.

Según el grupo, la propuesta es el resultado de más de 4 años de investigación y de opiniones de la sociedad civil y tiene como objetivo mejorar la representatividad política en el Congreso.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Nacionales.