Habitantes de zonas especiales tendrán prórroga de 36 meses

28 de Jun. 2021 | 6:39 pm
imagen ilustrativa (CRH)

imagen ilustrativa (CRH)

(CRHoy.com).- Este lunes con el apoyo de 38 diputados quedó aprobado, en su trámite de primer debate, el proyecto de ley 22.557, el cual otorga un plazo de 36 meses para proceder con el desalojo de los habitantes de zonas declaradas como especiales.

El proyecto para dicha prórroga fue aprobado por los diputados en el contexto de la grave situación económica por la que atraviesan algunas de estas familias a raíz de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

El proyecto fue aprobado por los legisladores en razón de que el plazo mencionado en dicha normativa está próximo a vencer y sin que exista en este momento normativa concreta y específica que resuelva la situación de los ocupantes de zonas marítima terrestre, patrimonio natural del estado y zonas fronterizas en general.

La propuesta establece que le corresponderá conceder la moratoria sobre el patrimonio natural del Estado declarado como tal, al Ministerio de Ambiente y Energía y en caso de las zonas marítimo terrestre a las municipalidades respectivas. Se excluye del plazo anterior, la ejecución de medidas cautelares judiciales o administrativas, dictadas por las autoridades correspondientes.

"El desalojo no solo afectaría las posibilidades de vida digna de esas personas, sino su existencia misma. Su vida, es un derecho fundamental que esta tutelado en la Constitución Política y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", dice el texto del proyecto.

El plan quedó en agenda para ser votado en segundo debate el próximo jueves.