Ministra comparece ante diputados

Hacienda: pluses salariales solo deberían crearse por ley

  • Dice que deberían actualizarse las bases salariales y no los pluses
  • Propone que pago de anualidades pasen a un monto fijo

La titular de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que deberían actualizarse las bases salariales, en vez de los pluses. (Daniela Abarca/CRH).

La creación de incentivos salariales en el sector público solo debería hacerse por medio de ley.

Así lo planteó este jueves la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en una comparecencia ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia el proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

La jerarca manifestó que deberían actualizarse las bases salariales en el sector público, en vez de los reconocimientos, porque esto genera distorsiones fiscales mayores.

Sostuvo que los incentivos salariales provocan distorsiones y desigualdades como lo reveló este miércoles la Contraloría General de la República (CGR).

Según un informe de la entidad fiscalizadora, el desorden con los incentivos salariales provoca diferencias de hasta ¢3 millones en los sueldos de empleados que tienen el mismo título y la misma plaza en el Gobierno Central.

El informe reveló que incluso hay funcionarios que ganan más que sus propios jefes y que existen pluses basados en el desempeño, pero que se entregan a todos por igual.

También dejó al descubierto que los incentivos salariales representan un 44,3% de los ingresos de los empleados públicos.

“Muy en línea informe de la Contraloría que da cuenta de desigualdades que existen en el Gobierno Central, es importante que la creación de pluses se establezca por medio de una ley, sino volvemos al mismo problema”, dijo Aguilar.

La ministra planteó los siguientes cambios al capítulo del empleo público que incluye el texto de reforma fiscal:

  • Pasar el pago de anualidades a un monto nominal o fijo para evitar el crecimiento exponencial. El texto actual propone porcentajes que oscilan entre 1,94% y 2,54% del salario base por cada año laborado.
  • Pago de dedicación exclusiva del 25% a profesionales y 10% a no profesionales. El proyecto actual propone 20% y 55%.
  • Pago de prohibición del 30% a profesionales y 15% a no profesionales. Actualmente, se paga un 30% y un 65%, respectivamente.
  • Carrera profesional: no reconocer los puntos que son requisito para ocupar el puesto ni tampoco los que son pagados por la Administración.