ICE asegura que reparaciones en planta Reventazón están al 71%
Entidad aún no informa plazo ni costo final de trabajos
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sostiene que durante el proceso de llenado y puesta en marcha de la planta hidroeléctrica Reventazón no se detectaron condiciones que comprometieran la operación normal de la estructura.
Desde agosto del año pasado, la entidad reconoció que la planta era objeto de una infiltración de agua en el macizo que está bajo la fundación del vertedero de la represa. Lo cual, ameritó un proceso de intervención que aún está en curso.
Reventazón comenzó a operar 2016, pero pocos meses después sufrió "cambios en las condiciones de impermeabilidad del macizo rocoso".
Esa situación se tradujo en un aumento de los caudales de infiltración en las galerías de drenaje. También, se detectó un movimiento en la margen izquierda del vertedero, pero el instituto negó que el terreno sea inestable.
Irene Cañas, jerarca del ICE, visitó la obra esta semana y constató que los avances en la intervención alcanzan un 71%.
"Si bien hubo infiltraciones en el macizo rocoso -resultado de las nuevas condiciones a las que se vio sometido por la carga del embalse- el incremento en el caudal de las galerías de drenaje, en ese momento (inicio de operaciones), se consideraron propias de un proceso de primer llenado, por lo que se tomaron acciones y se estableció continuar con un estricto monitoreo, considerando que no se había alcanzado el nivel máximo del embalse, debido a las condiciones de bajo caudal en la cuenca", informó la institución este jueves, mediante un comunicado de prensa.
El ICE estimó que la salida de operación de la planta se extendería entre el 15 de febrero y el 15 de mayo. Sin embargo, el 11 de mayo comunicó que se haría una ampliación en el plazo para resolver algunos imprevistos.
La intervención, en principio, estuvo fijada en $15 millones. Sin embargo,
Obras en curso
El ICE explicó que la intervención comenzó en agosto anterior con el reforzamiento de la inyección en sectores prioritarios, la conclusión del diseño de las obras, el reclutamiento del personal para la correcta ejecución y la elaboración de los carteles de contratación administrativa para bienes y servicios requeridos.
"Cuatro meses después, se empezó a construir la galería de acceso a la zona donde se colocarían los anclajes activos y para febrero de 2018, se redujo el embalse, con el fin de llevar a cabo las labores en el canal de aproximación del vertedero de excedencias, en el período de menores caudales en la cuenca y por tanto de menor riesgo de avenidas en el río, condición imprescindible para garantizar la seguridad de los trabajadores, de las estructuras y de las comunidades aguas abajo de la presa.
"En el mes de marzo de 2018 finalizó la galería. A la fecha, se ha construido un 91% de la losa de concreto ubicada en el canal del vertedero de excedencias y se han finalizado 40 pilotes secantes de un total de 65. Los anclajes activos, última actividad del plan, presenta un 59% de ejecución", agregó el reporte oficial.
Reventazón tuvo un costo cercano a los $1.400 millones. El dinero provino de un aporte de inversión directa del ICE de $152.5 millones, una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $97.8 millones y un crédito conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por $225 millones.

