Logo

Inder pagó más de ¢200 millones en 2 consultorías y tiene otra en apelación

Actualmente tramita una licitación abreviada para análisis de puestos y estudio de cargas de trabajo

Por Erick Carvajal | 28 de Abr. 2021 | 6:11 am

(CRHoy.com).- El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) gastó más de ¢200 millones en dos consultorías para la "transformación" institucional y mantiene una tercera por más de ¢179 millones que está en apelación, según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

La Sala Constitucional le ordenó al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) terminar, en los próximos 6 meses, el proceso de reestructuración administrativa ya que el largo tiempo que ha tomado dicho proceso lesiona "la estabilidad laboral y la idoneidad comprobada, como derechos y garantías fundamentales previstas en artículo 192 de la Constitución".

La orden del máximo tribunal constitucional se consignó en la resolución 05033 – 2021, luego de que el 18 de noviembre del año 2020, se interpusiera un recurso ante la incertidumbre que viven los trabajadores de dicha institución por el largo proceso de reestructuración, luego de su creación el 11 de mayo del 2012 y que estableció su transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) al al Instituto de Desarrollo Rural.

CRHoy.com consultó al Inder sobre las consultorías realizadas para la "transformación" institucional a la empresa "Power People" (2013-2014) y al Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (desde el 2014 al 2016).

¿Cuánto se le pagó en total a "Power People Consulting" y el CICAP?

-En el marco del proceso de transformación institucional para dar cumplimiento a la Ley 9036, se han realizado una serie de acciones con el fin de dar cumplimiento a este mandato. Entre diciembre del 2012 y marzo del 2014, las autoridades institucionales de ese momento realizaron una contratación directa para contar con los servicios de "Power People Consulting", por un monto de 75 millones de colones y un total de 7 productos entregados. En diciembre del 2015, y con el objetivo de continuar avanzando en este proceso, se realizó un convenio específico entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Inder, el cual estuvo vigente hasta noviembre del 2019. El monto aportado por el Inder al CICAP fue de 125.7 millones de colones, para un total de 11 entregables.

¿En el caso del CICAP se indica que incumplieron con los plazos de entregas? ¿Cuáles fueron las multas impuestas por el retraso en los plazos?

-En el caso de la CICAP, la figura utilizada para el desarrollo de estas actividades fue mediante convenio específico entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Inder, suscrito en diciembre del 2015. En vista que no se trató de una contratación de servicios profesionales, sino de un convenio específico, las cláusulas no establecen sanciones, sino la posibilidad que una de las partes pueda rescindir el convenio a partir de una serie de consideraciones, lo que fue aplicado por las autoridades del Inder mediante una decisión administrativa y acuerdo entre las partes en noviembre del 2019.

¿Existe en este momento alguna otra empresa contratada para realizar este proceso de reorganización? Si es así ¿cómo se llama la empresa y cuál es el monto que se le paga?

-No hay ninguna empresa contratada en este momento para realizar algún trabajo vinculado al proceso de transformación institucional. Durante la actual administración, se ha procurado realizar y desarrollar los productos con los equipos de profesionales institucionales existente, lo cual ha sido posible hasta la fecha. Desde el finiquito del convenio mencionado, las autoridades institucionales decidieron que el Instituto se haría cargo del proceso de Transformación Institucional, con los recursos con los que ya se contaban a partir de las contrataciones anteriores. La actual administración del Inder, tiene como prioridad tener para este 2021 finalizado el proceso de transformación, por lo cual las acciones y productos de trabajo, son constantemente evaluados, se han ajustado manuales, revisión de reglamentos, aprobación de procedimientos, entre otros, con una planificación definida y con plazos de cumplimiento. Por lo anterior, se hace esencial realizar estudios fundamentales como el de análisis de puestos y el de cargas de trabajo, los cuales, debido a su profundidad y demanda de tiempos, se ha considerado sean apoyados en su formulación con un acompañamiento externo, para garantizar con éxito el complejo proceso de transformación de una nueva institución como es el caso del Inder, lo cual se está llevando a cabo bajo la normativa jurídica de la contratación administrativa, actualmente se encuentra en trámite la correspondiente licitación.

Contratación en apelación

Según el Sicop, el Inder tramita una licitación abreviada llamada "Estudio del proceso de transformación institucional, análisis de puestos y estudio de cargas de trabajo" bajo el número 2021LA-000001-0015500001.

La misma fue adjudicada a la empresa "Despacho GF Consultores Sociedad Anónima" por un monto de ¢179.896.000.

Según el cartel de la licitación, "en el plan de compras del año 2021, se planificó la adquisición de servicios profesionales para realizar un análisis de puestos, un estudio de cargas de trabajo y un análisis de la distribución idónea de todo el personal del Inder, mediante un censo a la población aproximada de 574 colaboradores incluidos en la nómina del Inder, para identificar el estado actual donde está ahora el Iinder y el estado futuro (estado objetivo), identificando las necesidades para llegar al estado deseado, incluyendo el acompañamiento para la implementación en la Transformación Institucional".

El proceso actualmente está impugnado por varias empresas.

Adjudicación licitación abreviada Inder. Tomado de Sicop.

 

Comentarios
3 comentarios