Logo

Informe revela indiferencia de Panamá en construcción de puente sobre río Sixaola

En un documento enviado a la Contraloría señalaron que el avance físico panameño es de solo un 3%

Por Erick Carvajal | 17 de Oct. 2019 | 12:00 am

(CRHoy.com).- "Ni siquiera ha existido alguien que brinde un seguimiento básico, por lo que los trámites de visado de planos de construcción en Panamá demoran mucho más de lo previsto", así describe la Unidad Ejecutora del proyecto de construcción del puente sobre el río Sixaola lo que han vivido de parte de las autoridades panameñas.

En un documento enviado a la Contraloría General de la República (CGR) señalan que una de las situaciones ha dificultado el proyecto es la falta de cooperación que ha mostrado el Gobierno de Panamá al no asignar una Unidad Ejecutora o un encargado responsable que ayudara en el manejo político y técnico del proyecto.

Los señalamientos los hizo la Unidad Ejecutora, la cual está bajo la coordinación del Consejo Nacional de Viabilidad y Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (Unops), con el fin de aumentar en 8 meses y 15 días la fiscalización del proyecto, la cual estaba prevista para el pasado 16 de setiembre y ahora quedaría para el 31 de mayo del 2021.

Con esa ampliación, Unops busca que se pueda tener un más tiempo en términos de las garantías y también para las aprobaciones de los planos de construcción entre los diferentes colegios de ingenieros de ambos países.

"Que para todos los efectos, el Memorándum de Acuerdo fue firmado el 01 de junio de 2015, y finalizaría el 31 de mayo de 2021, por lo cual, para los efectos de la UNOPS, en el control de tiempos, la vigencia sería de 6 años exactos, o 72 meses", señalaron.

Sin embargo, la Contraloría denegó a la Unidad Ejecutora la ampliación del tiempo.

"Se deniega autorización para modificar en 8 meses 15 días, el plazo original de ejecución del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos", indicó el ente contralor.

El costo de la obra es por más de $24 millones de los cuales $10 millones fueron donados por el Gobierno de México mediante el Fondo de Yucatán para la infraestructura de la región.

CRHoy.com consultó a Mario Rodríguez, director del Conavi, quien dijo que no hubo ningún rechazo de la Contraloría y que por el contrario lo que indicaron fue que el procedimiento está en regla y no necesita una participación de la Contraloría.

Con respecto al tema de Panamá, Rodríguez dijo que afectó la transición del gobierno de ese país.

"Este proyecto se está desarrollando con el soporte del gobierno de México que puso unos recursos y la parte faltante tiene que ser puesta mitad por Costa Rica y mitad por Panamá.  Costa Rica hizo ese depósito, pero Panamá no lo hizo oportunamente. No podíamos trabajar el lado panameño con recursos costarricenses", indicó Rodríguez.

El director del Conavi dijo que ese depósito se hizo luego del cambio de gobierno.

 

Movilización de indígenas y sindicatos

La Unidad Ejecutora del puente sobre el Río Sixaola señaló como casos imprevistos en el proyecto la movilización de indígenas del lado panameño por razones culturales y la presencia de sindicatos de este país.

Los indígenas, indicaron, realizaban actividades sociales, recreativas y de limpieza en un rango muy cercano al puente ferroviario y por esa razón debían ser movilizados a una zona más segura, fuera del proyecto.

Además durante la ejecución de las obras y ante lo que llamaron "la indiferencia del gobierno de Panamá de actuar en la zona", dio paso a varios sindicatos y fuerzas políticas que procuraron meter mano en el proyecto.

Estos sindicatos panameños realizaron peticiones, algunas irrazonables y que no han sido satisfechas. Uno de los sindicatos solicitó la contratación de personal panameño de su nómina, "luego las peticiones se incrementaron a la utilización de maquinaria y materiales de Panamá, de forma tal que no reconocen el Acuerdo Binacional".

"Esto se refleja como un avance físico de un 55% del lado de Costa Rica y solo un 3% del lado de Panamá, afectando la logística operativa, los rendimientos del Consorcio, y atrasando las actividades críticas y el proyecto como un todo", explicaron.

Toda esta situación hace que para agosto pasado, se tiene un avance cercano al 50% de la obra, por lo cual es vital poder contar con un plazo acorde a las situaciones que se han presentado para poder  finalizar el proyecto, que es de carácter binacional, y que constituye la mejor forma de satisfacer el interés público de ambos países (Costa Rica-Panamá).

Traslados de puestos

En un comunicado de Prensa, el Gobierno informó el pasado 8 de octubre, que en este proyecto ya se concluyó el traslado de los puestos fronterizos de ambos países en materia de migración, aduanas, policiales y supervisión del trasiego de vegetales y animales y el desmontaje del viejo puente ferroviario.

"A la fecha se han construido 28 de los 40 pilotes que darán soporte al nuevo puente de 260 metros de longitud y 16.4 metros de ancho, a dos carriles, aceras y ciclovías. La obra está prevista para terminar en el primer trimestre de 2020", indicaron.

Informaron que del lado de Costa Rica se completó la construcción del bastión 1 y las pilas 1, 2 y 3, y del territorio panameño se inicia con el "chiquero" de pila 4 y la precarga en el bastión 2.

Comentarios
3 comentarios