Jefe de fracción del PLN trabaja propuesta para construir Ciudad Gobierno
La Contraloría General de la República no avaló esta propuesta del Gobierno
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, afirmó que trabajan en un proyecto de ley que permita la construcción de Ciudad Gobierno sin tener que modificar la Ley de Contratación Administración como quiere el Gobierno.
La idea, dijo Izquierdo, es llevar a cabo esta obra, (que busca concentrar los principales ministerios del gobierno central) mediante la figura del fideicomiso con un banco estatal.
Un ejemplo de esto fue la construcción del edificio del Congreso, que se realizó mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).
Esto permitió que el Primer Poder de la República se ahorre millones en alquileres y ahora paga un canon mensual por un plazo de años, para que en el 2034 el inmueble pase a manos del Congreso.
"Los pretextos de que no queremos Ciudad Gobierno son falsos, nosotros lo queremos", afirmó Izquierdo.
El Gobierno busca concretar este proyecto sin concurso público, financiado por el BCIE por un monto de $450 millones, para desarrollar la obra en terrenos del Estado que se ubican cerca de Plaza Víquez en la capital.
El presidente Chaves y la ministra de Presidencia, Laura Fernández, hablan de un "procedimiento especial" bajo el artículo 67 de la Ley de Contratación Administrativo y dar un arrendamiento al BCIE una vez el banco termine la obra.
Precisamente la Contraloría General de la República no avaló esta propuesta.
La fracción del PLN presentará los próximos días la propuesta a la corriente legislativa.

