Juez a compañero: “a usted le hace falta una yuca más grande”
Además hizo comentarios sobre el color de piel de otro funcionario judicial
El Tribunal de la Inspección del Poder Judicial suspendió 8 días a un Juez Contravencional, al cual encontró culpable de una falta grave tras hacer comentarios discriminatorios contra dos compañeros. A uno de ellos le indicó que "le hacía falta una yuca más grande", aludiendo el caso del hombre a quien operaron tras insertarse una yuca en el ano, y en el caso del otro compañero hizo manifestaciones sobre su color de piel.
El fallo contra el juez se dio el 5 de mayo pasado, tras una denuncia interpuesta por acoso sexual por uno de los dos funcionarios a los cuales hizo comentarios discriminatorios.
El Tribunal, que estuvo integrado por Guillermo Ballestero, Estrellita Orellana y Ericka Quesada, dio como probadas las dos expresiones discriminatorias del juez.
La primera habría sucedido el 6 de abril del 2016, cuando se dio a conocer la noticia sobre un hombre que se había introducido una yuca en el ano y esto provocó que tuviera que ser operado para sacar el tubérculo.
En ese momento, a la hora del almuerzo y mientras el personal del Juzgado Contravencional observaba la televisión, el juez le dijo al ofendido que a él "le hacía falta una yuca más grande".
Esto molestó al ofendido, quien en su denuncia señaló que esto daba a entender a los demás compañeros que a él le gustaba meterse cosas en el ano. En el documento se indica que el ofendido dejó pasar esas expresiones por miedo a represalias, ya es su nombramiento es interino.
El segundo hecho probado por el Tribunal se dio también en el mes de abril, pero en una fecha que no pudieron precisar.
En el Juzgado Contravencional se estaban realizando una serie de trabajos en las computadoras.
El compañero que estaba realizando los trabajos es afrodescendiente y en un momento determinado el juez -cuando vio que venía dicha persona- le dijo al ofendido: "ahí viene el negro para se siente en los regazos", y luego también le dijo "ya viene el negro a romperle los queques".
Según la denuncia, que también fue contemplada en la sentencia dictada por el Tribunal de Inspección, el ofendido se sintió muy mal pues a su modo ver, el juez dio a entender que él estaba interesado sexualmente en el compañero afrodescendiente.
"…Poniendo en duda además la orientación sexual de ambos, frase que usted (el juez) repetía cada vez que el compañero llamaba para indicar que iba para el Juzgado, también le dijo usted al ofendido: "el negro lo chinea en los regazos" y también en ese mismo mes, sin poder precisar el día exacto, cuando el compañero llamó e indicó que iba para el Juzgado y llevaba un queque para compartir a la hora del café, usted (juez) le dijo al ofendido: "ya viene el negro a romperle los queques", dando a entender que el compañero lo iba a penetrar por el ano…", se indica en los cargos presentados en la acusación.
Ante esta situación, el Tribunal indicó en el fondo de la sentencia que este caso pone en evidencia la falta de cultura que existe en nuestra sociedad en el tema de tolerancia.
"…Es lamentable que el encausado, esto es, el juez del despacho, se haya sumado a los comentarios "jocosos" con relación a la noticia de la yuca en lugar de educar al personal subalterno sobre el tema. Y también resulta muy cuestionable que el encausado, juez del despacho, recurra a estereotipos para realizar los comentarios relacionados con la naturaleza personal del quejoso y el color de piel del funcionario. Ahora bien, las conductas mencionadas debemos calificarlas como falta grave y consideramos que, una sanción proporcional debe ser suspensión por ocho días sin goce de salario…".
Sin embargo, el ofendido, quien no quiso identificarse, dijo a CRHoy.com que consideró que la sanción es insignificante, dadas las expresiones de un Juez de la República, por lo que apeló la misma buscando una sentencia más fuerte.
La apelación fue presentada ante el Consejo Superior del Poder Judicial pero todavía no ha tenido respuesta.
"Es para presentar un precedente ante la sociedad. No es justa la sanción impuesta", dijo.