“La situación financiera del ICE es muy seria”
Este mes la presidenta ejecutiva de la institución presentará ante el país un informe de sus finanzas y un planteamiento para mejorar situación
(CRHoy)El Consejo de Gobierno, conformado por el gabinete del presidente Carlos Alvarado, ya está al tanto de los pormenores de la deplorable situación financiera por la que atraviesa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Hace dos semanas el cuerpo de ministros, viceministros y presidentes ejecutivos conocieron de primera mano un detallado informe financiero de la institución que presentó la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, el cual será presentado este mes al país.
El Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, rector del sector ambiental y de telecomunicaciones del gobierno, admitió que el informe presentado por Cañas no fue alentador. Adelantó que de manera paralela a este informe financiero ya existen una serie de propuestas de como abordar "los problemas que tiene el ICE".
Rodríguez adelantó que este informe financiero y las medidas para intentar sacar avante a la entidad será presentado por Irene Cañas este mes.
"Ese reporte se conoció hace dos semanas en el Consejo de Gobierno y va ser presentado por la presidenta del ICE este mes. Lo que puedo adelantar es que la situación financiera del ICE es muy seria, producto de una carga financiera muy alta y de la devaluación, lo que se traduce en tarifas", admitió Rodríguez.
El Ministro añadió que en aras de la transparencia el Poder Ejecutivo no ocultará ninguna información y garantizó que se presentará toda la documentación que sustenta el estado de las finanzas de la empresa estatal. "Mucha de la información no era de fácil acceso, mucha es información confidencial, pero vamos a transparentes y la vamos a presentar como es", añadió Rodríguez.
[samba-videos id='220168d9501d0a96f5c830b9c84e6762′ lead='false']
CRHoy intentó constatar con Irene Cañas la fecha de presentación de este informe, sin embargo a la hora de esta publicación no se había logrado localizar.
En abril anterior el ICE celebró su 70 aniversario con la sombra a su alrededor de una serie de desaciertos y pérdidas. La celebración estuvo empañada por haber cerrado en cuatro de los últimos cinco años con pérdidas netas.