Magistrado Jesús Ramírez debió haberse pensionado desde hace 23 años
Es investigado por la Corte Plena por el "error" cometido en la audiencia del caso UPAD
(CRHoy.com) El magistrado Jesús Ramírez, quien dejó su puesto como presidente de la Sala Tercera luego del "error" cometido en la audiencia por la investigación que se sigue contra el presidente Carlos Alvarado por la creación de la Unidad de Análisis de Datos, debió de haberse pensionado desde 1997.
Actualmente, Ramírez gana un salario de ₡5.303.042,54 mensuales.
CRHoy.com consultó al Poder Judicial sobre la jubilación de Ramírez y por medio de la Oficina de Gestión Humana informaron que el magistrado "adquirió el derecho a la jubilación con base a los términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, No. 8 de 1937. La fijación de derecho se da a partir del 19 de diciembre de 1997, conforme al acuerdo de Corte Plena de la sesión 35-1997, del 27 de octubre 1997, artículo V".
Este medio cuestionó además si se tenía establecido el monto de dicha jubilación e indicaron que "no se encuentra estimado en razón de que a la fecha, el funcionario no ha presentado la solicitud de jubilación. Sobre el particular es importante señalar, que la jubilación es un acto de voluntad libre de los servidores y que pueden ejercer a partir del cumplimiento de los requisitos de ley".
Cuestionado
La Corte Plena aprobó, el 29 de junio pasado, iniciar una investigación contra el magistrado Ramírez, por el “error” cometido en la audiencia ante la investigación que se sigue contra el presidente Alvarado.
La solicitud del proceso la presentaron la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) y la abogada penalista Gloria Navas, en dos iniciativas que buscan determinar los alcances y circunstancias que mediaron en la actuación del magistrado.
CRHoy.com había consultado a Ramírez si después de esta situación en la audiencia por el caso UPAD había pensado en acogerse a su jubilación, y respondió que "cuando lo considere conveniente, tomaré esa decisión".
En 2018, Ramírez estuvo sancionado durante dos meses -sin goce de salario- porque en 2017 desestimó la causa contra Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, por un presunto tráfico de influencias relacionada con el cementazo, a pesar de la existencia de un amplio informe de llamadas elaborado por el Organismo de Investigación Judicial que evidenciaba una cercana relación entre Guevara, Juan Carlos Bolaños y entre Morales y Bolaños.
Gremios del Poder Judicial indicaron a este medio que la renuncia de Jesús Ramírez a la Presidencia de la Sala III fue sólo un cambio de silla y que eso no soluciona el problema de fondo que se evidenció en la audiencia.
Incluso, algunos mencionaron que ya el tiempo del magistrado había pasado y le solicitaron no hacerle más daño a la imagen del Poder Judicial.
En 1988, Ramírez fue sancionado por la Comisión Legislativa Especial Investigadora sobre el Narcotráfico, que recomendó no permitir que el funcionario ocupara nunca la magistratura.
Solo un año después, la Corte Plena lo sancionó por ejercer presiones sobre una jueza para -aparentemente- favorecer a un empresario automovilístico.
Estas son las respuestas dadas por el Departamento de Gestión Humana del Poder Judicial a este medio:
¿Cuántos años tiene de ser funcionario del Poder Judicial el magistrado Jesús Ramírez?
-Según los registros de la base de datos de la Dirección de Gestión Humana se reportan 47 anualidades.
¿Cuál es el salario que gana actualmente como magistrado?
Con respecto al monto salarial del mes de julio de 2020 y aplicando los rebajos de ley, el monto total sería ₡5.303.042,54.
Además de la sanción de dos meses de suspensión sin goce de salario por el caso cementazo, ¿existen en el expediente de Ramírez otras sanciones? Si las hay, ¿cuáles son?
-En cuanto a sanciones disciplinarias se tiene la suspensión sin goce de salario del 26 de julio al 26 de septiembre 2018.