Mamá de Javier Barrenechea responde por préstamo de Bolaños en Bancrédito
La exesposa de Mario Barrenechea, mamá de uno de los socios del importador del cemento chino, responde como deudora de un crédito hipotecario de ¢150 millones a nombre de Juan Carlos Bolaños Rojas. La deuda es ante el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y así se desprende de la información pública del Registro Nacional.
La hipoteca recae sobre dos fincas que son propiedad de Bolaños y que se ubican dentro de la Hacienda Tempate, en Cartagena, Guanacaste. Bolaños es dueño de esa propiedad, que está segregada en un total de 61 lotes.
El Registro Nacional, en su página web, indica que el propietario de cada una de esas fincas son las sociedades Villas Mediterráneo Buena Vista-Catorce Sociedad Anónima y Villas Mediterráneo El Arenal-Seis. El presidente de ambas sociedades es Bolaños Rojas y en ellas figuran su esposa Ana Laura Suárez como tesorero y Jeanina Bolaños Rojas, su hermana, como secretaria.
Sin embargo, quien responde como deudora por la hipoteca es Silvia Luisa Von Schroter Fallas, exesposa de Barrenechea -gerente suspendido del BCR desde julio anterior- y madre de Javier Barrenechea, cuya empresa vende cemento chino importado por Sinocem. Dicha empresa, registrada como HCG Costa Rica, S.A., fue inscrita el 4 de febrero de 2016, solo tres días después de que Sinocem recibió el primer desembolso del crédito.
Ambos créditos deben pagarse en cuotas mensuales son de ¢1.507.100, pagaderos los 15 de cada mes a partir del 15 de diciembre del 2013. Los dos vencen el 30 de octubre del 2033.
Millones más
Bolaños además es deudor de un crédito por $324 mil (más de ¢181 millones) ante el Banco Lafisse donde mantiene una hipoteca que afecta dos fincas ubicadas en Hacienda Tempate. Las propiedades son la 177528 y la 177533.
La primera tiene un valor fiscal de más de ¢87 millones y la segunda por más de ¢89 millones.
Según la información del crédito, Bolaños paga $10.175 (más de ¢5 millones) por mes y el préstamo vence el próximo 2 de octubre. La deuda la contrajo el 17 de setiembre del 2014.
De igual forma, Bolaños tiene deudas pendientes con el BCR por más de $30 millones, con el Banco Popular por $4.4 millones, entre otros.
¿Qué es Hacienda Tempate?
Hacienda Tempate es una finca ubicada en Cartagena, Guanacaste. En la propiedad hay una casa ubicada en la cima de una montaña, donde además hay un helipuerto, dos piscinas y varias terrazas. Su dueño, Juan Carlos Bolaños Rojas, es el importador de cemento chino.
La hacienda tiene página en Facebook y también un video en Youtube, bajo la cuenta del Grupo JCB y en los mismos se puede ver como se conceptualizó la casa de Bolaños, la cual ya fue construida.
Hacienda Tempate está segregada en 61 propiedades, de las cuales, según el Registro Nacional, 41 le pertenecen a Juan Carlos Bolaños. Cada una está bajo una sociedad anónima donde Bolaños figura como presidente y también figuran su esposa Ana Laura Suarez Aguilar y su hermana Jeanina Bolaños Rojas.
Las demás propiedades están dividas de la siguiente manera: Banco Improsa es dueño de un total de nueve; Banco de Soluciones (Bansol) tiene dos y como dueños de un lote figuran una mujer apellidos Torre Lezama, un hombre apellidos Castro Jiménez, un extranjero apellido Randles, así como otras personas apellidos Chacón Madrigal, Arias Madrigal, Quesada Fonseca y Cerdas Dinarte.
Valores fiscales diferentes
Aunque los 61 lotes se ubican en un mismo sitio (Cartagena de Guanacaste), los precios fiscales de las propiedades varían dentro de la misma propiedad.
Por ejemplo, la finca 177056, que pertenece a la sociedad Villas Mediterráneo La Fustera-Dieciseis, cuyo presidente es Juan Carlos Bolaños mide 5.669 metros cuadrados y su estimación o precio es de un millón de colones.
Mientas que la finca 177532, a nombre de Villas Mediterráneo La Roda- Veintidos, cuyo presidente es también Juan Carlos Bolaños tiene un valor fiscal de más de ¢87 millones.
Las diferencias fiscales en Hacienda Tempate van desde propiedades valoradas en ¢1.000, ¢5.000 mil, ¢10.000 mil, ¢1.000.000 colones hasta otras de más de ¢80 millones.
De las 41 propiedades a nombre de sociedades presididas por Juan Carlos Bolaños hay 36 fincas cuyo valor fiscal es de ¢1.000.000; las nueve fincas de Banco Improsa tiene el mismo valor fiscal y las de Bansol están anotadas por un valor fiscal de ¢5 mil.