Ministerio Público investiga al Presidente Solís
En la investigación también está el diputado electo Jesús Welmer Ramos
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es una de las 11 personas a quienes la Fiscalía investiga por el delito de prevaricato. Así lo confirmó el Ministerio Público a CRHoy.
Solís es parte de la investigación relacionada con el préstamo otorgado por el Banco de Costa Rica al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños. Además, dicha causa está vinculada al caso que se sigue por el aparente tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth.
El mandatario está dentro de una lista de personas investigadas por el delito de prevaricato en el expediente 17-00017-0033-PE.
Ele jueves por la noche, en la inauguración del nuevo Centro de Convenciones, el Presidente Solís fue consultado por una denuncia penal en su contra y se limitó a decir que no hablaría sobre ese tema, pero que estaba a la orden y disposición de la Fiscalía.
Efectivamente las investigaciones las realiza directamente la Fiscalía General de la República.
[leer-mas url="https://www.crhoy.com/nacionales/el-big-chief-de-presidencia-y-los-puntos-ganados-por-resolver-trabas-al-cemento-chino/" caption="El "Big Chief" de Presidencia y los "puntos" ganados por resolver trabas al cemento chino"][/leer-mas]
Las otras personas investigadas son los magistrados Doris Arias Madrigal, Presidenta de la Sala Tercera; Carlos Chavarría Sandí, Presidente del Poder Judicial; Jesús Ramírez Quirós, magistrado de la Sala Tercera; María Elena Gómez Cortés, magistrada suplente de la Sala Tercera y Celso Gamboa, magistrado suspendido también de la Sala Tercera.
Además figura el Exfiscal General, Jorge Chavarría, quien renunció a su cargo para reactivar su jubilación; la Exfiscal Adjunta del Ministerio Público, Berenice Smith Bonilla; los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata y el Exministro de Economía y actual diputado electo Jesús Welmer Ramos González.
El 4 de setiembre de 2017, Solís Rivera compareció ante la Comisión Legislativa. El mandatario fue juramentado y la cita fue en Casa Presidencial.
En el informe final de la Comisión se indicó que Solís faltó a su deber de probidad de acuerdo al artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública específicamente en lo siguiente:
• No actuó "en condiciones de igualdad para los habitantes de la República"; sus decisiones no se ajustaron "a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña"; falló al no velar porque la administración de los recursos públicos se ajustara "a los principios de (…), eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente". Por lo tanto se remite este informe, a la Procuraduría de la Ética para su valoración".
• El Presidente de la República presionó por medio del exviceministro Fernando Rodríguez y el diputado Víctor Morales Zapata a la Dirección General de Aduanas para que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización del cemento importado por Juan Carlos Bolaños.
Precisamente Bolaños se encuentra descontando 6 meses de prisión preventiva, al igual que Mario Barrenechea, Exgerente del Banco de Costa Rica, en la investigación que realiza el Ministerio Público por los préstamos otorgados.
Solís Rivera además es investigado por la Fiscalía por el delito de presuntos nombramientos ilegales. La causa penal contra el Presidente de la República es del 2017.