Sostienen diputados de distintas fuerzas políticas

“Ministras de Planificación y Trabajo reflejan falta de empatía”

  • Les señalan falta de experiencia y desconexión con la realidad
  • Algunos les piden más humildad; otros que renuncien a sus cargos

Recientes comentarios de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, denotan falta de sensibilidad, dicen diputados. (CRH).

(CRHoy.com) -Como si desconocieran las angustias que pasan miles de familias por la pérdida de empleos y la crisis económica por el COVID-19, las recientes manifestaciones públicas de dos ministras reflejan falta de empatía, desconexión con la realidad y falta de experiencia.

Se trata de comentarios que han hecho las titulares de Planificación Nacional y Política Económica y de Trabajo y Seguridad Social, Pilar Garrido y Geannina Dinarte, respectivamente, a quienes diputados de distintas fuerzas políticas les piden humildad o renunciar a sus cargos.

Garrido -responsable de la coordinación del equipo económico del Gobierno- dijo el miércoles anterior que los costarricenses “deben ganarse el derecho a trabajar”, en momentos en que la tasa de desempleo alcanza el 20,1% en el país.

No solo reflejó falta de prudencia y de sensibilidad con ese comentario, sino que dejó claro su desconocimiento de la Constitución Política, que ya consagra al trabajo como un derecho.

Pero no fue la primera vez que salió con una declaración desafortunada. En mayo pasado, Garrido amenazó con a los ciudadanos con más impuestos, si no acataban los protocolos sanitarios para evitar los contagios del COVID-19.

Legisladores consideran que la labor de la jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte, es ineficiente. (Cortesía/Asamblea).

“Si nos portamos bien, entonces no hacen falta impuestos, pero si se nos agrava la situación con las fronteras, si no atendemos los protocolos sanitarios, el distanciamiento social, se va a presionar mucho la situación social, económica y sanitaria, y vamos a tener necesidades de más recursos, entonces vamos a tener que echar mano a otras fuentes de financiamiento, que en su momento tendrán que valorarse, los impuestos también”, declaró en esa ocasión.

No había transcurrido mucho tiempo de esas declaraciones cuando la jerarca de Trabajo, responsable de accionar para bajar el desempleo, recomendó a los costarricenses desocupados ir a coger café.

Dinarte hizo un llamado el 16 de julio anterior a los desempleados para que ocupen 77 mil puestos de trabajo en el sector agrícola.

“No tienen idea de lo que hacen”

Diputado Ericka Rodríguez: “ese tipo de expresiones son dignas de aprendices de dictador”. (CRH).

El diputado independiente Erick Rodríguez -quien calificó las expresiones como desafortunadas- sostuvo que Garrido y Dinarte no tienen idea de lo que están haciendo al frente de sus carteras.

“Ese tipo de expresiones son dignas de aprendices de dictador. ¿Cómo le va a decir a la gente que tiene que ganarse el derecho a trabajar? El artículo 56 de la Constitución Política consagra el derecho al trabajo. Nadie tiene que ganárselo”, comentó.

Ir a coger café para enfrentar el desempleo es algo que Rodríguez ve como “soluciones mágicas de doña Geannina”.

“Yo no sé si cree que está en la Costa Rica de hace 50 años donde prácticamente en todos los lugares había cafetales. Creo que eso pasó hace ratito y que eso no es ninguna solución, por amor a Dios”, indicó.

Rodríguez manifestó que se siente insatisfecho con la labor de ambas ministras y les pidió que mejor dejen sus puestos.

“Lo que han demostrado es una gran incompetencia y deberían renunciar”, agregó.

Legisladora Zoila Volio: “ese tipo de comentarios lo que hacen es golpear más”. (Cortesía/Asamblea).

La también independiente Zoila Volio opinó que Garrido y Dinarte, con ese tipo de expresiones, denotan falta de madurez política y desconocimiento del contexto que viven los costarricenses.

“Ninguna garantía constitucional ha sido suspendida por la Asamblea Legislativa. Todos seguimos gozando de nuestro derecho al trabajo (…) Me parece que hay mucha inmadurez política, hay desconocimiento de nuestra historia y de lo que siempre nos hemos ufanado los costarricenses”, declaró.

Volio dijo que ambas jerarcas vienen de una generación a la cual “todo les ha sido como regalado”.

“Uno dice: esto no es para que estén en un Poder Ejecutivo en medio de una pandemia como esta (…) Son mujeres jóvenes que tienen una visión bastante teórica de la situación“, afirmó.

En su criterio, Garrido y Dinarte “nunca han estado en el sector privado viendo la necesidades de pagar luz, agua, teléfono, alquiler, la patente, la Caja, toda esa carga. Les falta esa empatía de entender el día a día de muchísimas familias del sector privado”.

“Tienen que tener empatía con los sectores que están en este momento con cero ingresos o con ingresos a la mitad (…) Hago un llamado para que asuman sus puestos con la madurez política que se requiere en un momento en que la población está en carne viva, y no acepta ese tipo de comentarios que causan mucho daño“, añadió.

Falta de respeto

Diputada Shirley Díaz: “es una falta de respeto a la inteligencia de los costarricenses”. (CRH).

La diputada Shirley Díaz, subjefa de la bancada legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que las manifestaciones de las dos jerarcas han sido irrespetuosas.

“Me parece que son expresiones absolutamente fuera de lugar. Me parece que viven en otro país muy distinto a Costa Rica. Parece que ignoran que el Estado de Derecho es el fruto de una construcción social de casi 200 años y que el derecho al trabajo digno es un logro del país”, aseguró.

Opinó que “es un irrespeto, inconsciencia y ausencia de conocimiento de la historia de este país y de la realidad de este país. Son expresiones que carecen de toda lógica intelectual“.

La socialcristiana cuestionó el desempeño de Garrido y Dinarte, a quienes les atribuye desaciertos y ser poco proactivas para generar empleo en el país.

Diputado Roberto Thompson: “manifestaciones reflejan poco contacto con la realidad”. (Cortesía/Asamblea).

El congresista Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que las expresiones de Garrido y Dinarte solo reflejan que “viven en un universo paralelo y que no están entendiendo la realidad de la mayoría de la gente de este país”.

No conocen la angustia que están pasando miles de familias. Aquí se le pide a todo mundo sacrificio, pero su discurso lo único que hace es avivar los ánimos de la gente que está molesta porque no encuentra una ruta clara”, indicó.

El liberacionista dijo que del equipo de Gobierno se requiere humildad para escuchar a todos los sectores.

“Estas manifestaciones lo que implican es una falta de contacto con la realidad y, además, nos obliga a seguir reclamando de parte del equipo de Gobierno más humildad para sentarse con los sectores y construir juntos esto”, añadió.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Super.