Ante diputados

Ministro de la Presidencia justifica sobresueldos de viceministras

  • Alega que se pagaron ¢17 mil millones de 2003 a 20017

Sergio Alfaro (2)

Las declaraciones del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sorprendieron al diputado Ottón Solís. (CRH)

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, recurrió este jueves al argumento de que en gobiernos anteriores se pagaron sobresueldos para justificar los millonarios pagos por el incentivo salarial de prohibición al ejercicio profesional que han recibido tres viceministros y una exviceministra de esta administración, sin tener derecho a devengarlos.

El jerarca sostuvo ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que entre 2003 y 2017 se pagaron ¢17 mil millones en sobresueldos.

Alfaro compareció junto a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y la exviceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos, para rendir cuentas sobre los millonarios pagos por ese incentivo salarial que se otorgaron a esas dos funcionarias sin cumplir con los requisitos para ello. En la audiencia también estuvo la contralora general de la República, Marta Acosta.

Según Alfaro, investigaciones hechas por el Ministerio de la Presidencia demostraron que en el pasado se hicieron pagos de sobresueldos a exfuncionarios que tampoco cumplían los requisitos académicos para recibirlos.

El jerarca citó los casos del exministro de la Presidencia en la administración de Abel Pacheco, Ricardo Toledo, y los exviceministros de la Presidencia, Rogelio Ramos, y de Hacienda, Rowland Espinoza.

También citó a otros exfuncionarios de la Casa Presidencial como Rodrigo Arce Jiménez, Fernando Fait Bonilla, Juan Barrios y Salomé Carsola.

La postura de Alfaro fue criticada por el diputado oficialista y fundador del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien dijo que le “acongoja” la justificación que dio.

“Don Sergio, hicimos lo que hicimos (en campaña) para cambiar esto, no para empatar con los otros. Nuestra propuesta fue subir en la escala de la ética y la rectitud. No nos eligieron por la propuesta educativa o de comercio exterior, sino para hacer un cambio en esta materia. Usar como argumento que otros lo hicieron es una confesión a la que le tengo pavor”, indicó.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, Sergio Alfaro.