Ministro evade explicar quién recomendó a hermanos de jerarcas para puestos en el MEP

Sergio Martínez, asesor del ministro Leonardo Sánchez y hermano de Pablo Martínez, director de la DIS.
El ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez, evitó responder quién recomendó o promovió los nombramientos de los hermanos de dos altos funcionarios del Gobierno en puestos de confianza del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Se trata de los nombramientos de Sergio Francisco Martínez Bertozzi, hermano del director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Pablo Martínez Bertozzi, y de Luis Carlos Bogantes Zamora, hermano de la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora, revelados por CR Hoy la semana pasada.
Ambos fueron nombrados en cargos de confianza con vigencia hasta el 7 de mayo de 2030. Martínez Bertozzi trabaja en el despacho del ministro Sánchez, mientras que Bogantes Zamora ocupa un puesto en la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del MEP.
CR Hoy preguntó directamente al jerarca si él llevó a ambos funcionarios al Ministerio, si alguien se los recomendó o si recibió alguna indicación de Casa Presidencial para otorgarles esos puestos. También le consultó si conocía los vínculos familiares de los funcionarios cuando los nombró y si consideró apropiado designar a los hermanos de dos integrantes del gabinete en cargos de confianza.
El Ministerio no respondió ninguna de esas preguntas de manera específica. En su lugar, envió una respuesta en la que defendió la potestad del ministro para conformar su equipo de trabajo.
"Ambos funcionarios ocupan puestos de confianza: Sergio Martínez Bertozzi, como licenciado, y Luis Carlos Bogantes Zamora, como asistente técnico. Su designación responde a la potestad legal del jerarca de conformar su equipo de trabajo. Ambos cumplen los requisitos técnicos establecidos para sus respectivos cargos."
La respuesta tampoco aclaró si Sánchez conocía previamente a los funcionarios, cuándo supo que eran hermanos de otros jerarcas del Gobierno, ni si piensa mantenerlos en sus puestos.
Estas son las consultas que no contestó el jerarca:
- ¿Usted fue quien llevó a Sergio Martínez Bertozzi y Luis Carlos Bogantes al MEP?
- ¿Alguien se los recomendó o usted ya los conocía?
- ¿Hubo alguna indicación desde Casa Presidencial para darles esos puestos?
- ¿Sabía que son hermanos de otros miembros del gabinete cuando les dieron los cargos?
- ¿Consideró inapropiado colocar a familiares de la ministra del Micitt y del director de la DIS en esos puestos?
Hermano del director de la DIS
Sergio Francisco Martínez Bertozzi ingresó al despacho del ministro Sánchez el 16 de marzo de 2026, según los registros que entregó la Dirección de Gestión de Talento Humano del MEP.
Inicialmente recibió un nombramiento como consultor licenciado sin especialidad T-I, con vigencia hasta el 7 de mayo de 2026. El 8 de mayo comenzó un nuevo nombramiento en el mismo puesto, esta vez por cuatro años, hasta el 7 de mayo de 2030. Su salario global mensual asciende a ₡1.315.296.
Martínez Bertozzi es hermano de Pablo Martínez Bertozzi, quien dirige la DIS y antes trabajó como asesor de Rodrigo Chaves Robles.
Antes de llegar al despacho ministerial, Sergio Martínez se dedicó al sacerdocio y a la enseñanza de Filosofía. Una reseña eclesiástica lo identifica como presbítero y señala que estudió Filosofía y Teología en el Seminario Nacional. En octubre de 2016, la Arquidiócesis de San José lo designó párroco de San Ignacio de Loyola, en Acosta.
Después trabajó como profesor de Filosofía en varios centros educativos públicos. Los registros del MEP documentan nombramientos en el Liceo María Inmaculada, el Liceo El Rosario, el Liceo Unesco y el Colegio Concepción Daniel Flores, entre 2019 y 2026. En marzo de 2026 dejó las labores docentes para ocupar el puesto de confianza en el despacho de Sánchez.

Hermano de la ministra del Micitt
El segundo funcionario es Luis Carlos Bogantes Zamora, hermano de Paula Bogantes Zamora, ministra del Micitt. El MEP lo nombró en la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas a partir del 18 de mayo de 2026, con vigencia hasta el 7 de mayo de 2030. Su salario global mensual es de ₡561.741, según los datos de Talento Humano.
Los registros de personal lo identifican como consultor licenciado sin especialidad T-I, aunque en su respuesta más reciente el MEP lo describió como asistente técnico.
Bogantes Zamora tiene experiencia profesional en producción audiovisual, edición de video y cobertura de acontecimientos periodísticos. En su perfil público de Behance se presenta como productor audiovisual y actor.