Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso presentará consulta este lunes

Nombramientos cuestionados hechos por la Canciller llegarán a Procuraduría

Carlos Mora [email protected] Julio 27, 2018  12:01 am

07272018

  • PLN, RN y PUSC insisten en que Epsy Campbell viola Estatuto del Servicio Exterior

Las constantes violaciones a la ley  en la Cancillería para favorecer nombramientos de personas en cargos para los que no cumplen con los requisitos, están colmando la paciencia de la oposición.

Este lunes los nombramientos hechos por la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell llegarán hasta la Procuraduría General de la República. La presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, Ana Karine Niño, ya tiene redactada una consulta para las autoridades de esta instancia, para que se refieran a los nombramientos hechos por Campbell en las últimas semanas.

Niño acudirá a la Procuraduría ante un silencio de Campbell a una solicitud de la legisladora para que explique la razón por la cual pasa por alto el Estatuto del Servicio Exterior a  la hora de hacer los nombramientos que, a lo largo de esta semana, ha denunciado CRHoy.com

“Hay un daño enorme en la pérdida de confianza. Han venido hablando de que es un borrón y cuenta nueva pero en la Cancillería vemos las mismas prácticas de la administración anterior. Los funcionarios públicos que ostentan esos cargos deben cumplir los requisitos. Y si se ha hecho anteriormente (no cumplir los requisitos), no se puede seguir haciendo lo mismo, hay que ponerle un alto a esto”, advirtió la diputada liberacionista.

PUSC: “El PAC  ya está echando concha”

Los nombramientos de Campbell también tienen descontentos a los diputados de la Unidad Social Cristiana.  Pablo Heriberto Abarca, diputado de esta fracción legislativa conformada por nueve legisladores, insistió en la ilegalidad de las designaciones hechas por Campbell.

“Como decimos en los pueblos, ya el PAC está echando concha. Ya no le llaman la atención las advertencias que se le hacen. Estos nombramientos son una prueba de que el dulce del poder les gustó. Si fuera otro partido que está en el gobierno, el PAC estaría dando brincos  y saltos. Es muy lamentable lo que está pasando en la Cancillería”, dijo Abarca.

Nombramientos cuestionados

La canciller de la República, Epsy Campbell

Esta semana, CRHoy.com dio a conocer que la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell habría violado la ley 3530, Estatuto del Servicio Exterior de la República, la cual es clara en señalar que los cargos de directores  y directores alternos de la Cancillería deben ser funcionarios que tengan el rango de embajador.

Campbell pasó por alto esta ley para -aparentemente- favorecer el nombramiento de dos funcionarias en la dirección de Política Exterior de la Cancillería.

La vicepresidenta nombró como directora de Política Exterior a Adriana Murillo, una diplomática de carrera que es ministra consejera y a la exvicecanciller Carolina Fernández como directora alterna, esta última es primera secretaria dentro del escalafón del Servicio Exterior.

Pero además, este jueves este medio también dio a conocer que Campbell mantiene  en sus cargos de directores y directores alternos a los jerarcas de Protocolo y Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, que también fueron nombrados al margen de la ley por el gobierno de Luis Guillermo Solís bajo la conducción del excanciller Manuel González.

La canciller Campbell mantiene en sus cargos a Gina Guillén, actual directora de Protocolo y a Cyrus Alpízar, director  adjunto de esta dirección. 

 También mantiene en su cargos a  Lina Ajoy, directora de Servicio Exterior y a  Sergio Vinocour, actual director adjunto de esa dependencia.

En el caso de Gina Guillén,  la funcionaria es  consejera en la carrera diplomática y su segundo a bordo, Cyrus Alpízar, es apenas primer secretario, uno de los rangos más bajos en la carrera diplomática.

En la otra dirección,  Lina Ajoy (muy cercana a Manuel González) tiene el rango de ministra consejera y Sergio Vinocour.
es consejero.
Ninguno de ellos cuatro cumple con el requisito básico de ser embajador dentro de la carrera diplomática.

Estos nombramientos los hizo y mantiene Campbell a pesar de que en la Cancillería hay un número alto de embajadores de carrera que no están siendo aprovechados y que, según fuentes internas en ese ministerio , “pasan de brazos cruzados” o en funciones administrativas ajenas a su formación.

En este tipo de nombramientos se incluyen los conocidos “nombramientos políticos”, y Campbell los ha defendido a ultranza, a pesar de los cuestionamientos de la oposición.

Esto le ha merecido severas críticas también por parte de la fracción de Restauración Nacional (RN).

“En su quinto año de gobierno el Partido Acción Ciudadana vuelve a demostrar que está muy lejos de cumplir lo que le prometió en campaña a los costarricenses.  Todos los días corren un poco la línea de lo correcto en la función pública, ¿Cuánto más estarán dispuestos a correrla?”, dijo Jonathan Prendas, diputado de RN.

Ascensos traen aumentos salariales

En el siguiente recuadro se evidencia el salario base de estos seis funcionarios y cuál es el que recibirán con estos ascensos. Los sueldos de las funcionarias constan en el “Resumen de Requerimientos de Recursos Humanos” de la Cancillería para el 2018, al que tuvo acceso CRHoy.com. A estos sueldos hay que sumar los pluses salariales que recibirán las funcionarias por concepto de anualidades, carrera profesional, prohibición, entre otros.



Haga clic para ver más noticias sobre: Cancillería, Epsy Campbell, Nacionales.