Elián Villegas asegura que Isaac Castro se mantendrá en su puesto

Ministro de Hacienda “se me olvidó” decirle al presidente que nuevo viceministro enfrenta acusación penal

Carlos Mora [email protected] Junio 3, 2020  1:32 pm

06032020

(CRHoy.com) El nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas, olvidó alertar al presidente Carlos Alvarado de un tema sensible. Según Villegas, se le olvidó informar al Mandatario que el nuevo viceministro de esta cartera, Isaac Castro Esquivel, enfrenta una acusación penal por parte del Ministerio Público por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Así lo admitió la mañana de este miércoles Villegas en una entrevista con CRHoy.com, minutos antes de que compareciera ante la comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

En esa breve entrevista, Villegas dijo que ya había conversado de la denuncia que enfrenta el viceministro Castro con el presidente Alvarado y aseguró que a pesar de la investigación Castro se mantendrá en el puesto para el cual Alvarado lo juramentó este miércoles.

“No, a mí se me olvidó contarle ese tema al presidente. No fue un tema que conversé con él, solo eso le voy a decir. Él es una persona súper capacitada, está sobrado para el puesto y el país lo ocupa”, indicó Villegas.

Este miércoles CRHoy.com dio a conocer que Castro figura como imputado en una causa abierta por presunta administración fraudulenta, según consta en la investigación penal 19-000157-1220-PE.

Entre 2015 y 2020 Castro Esquivel ocupó el cargo de intendente en la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Se le achaca, entre otras cosas, la presunta responsabilidad de no alertar a tiempo de los serios problemas financieros que enfrentaba Aldesa, ocasionando millonarias pérdidas a decenas de inversionistas.

La Sugeval tiene como responsabilidad verificar el cumplimiento de la normativa, así como el monitoreo e inspección del mercado de valores y sus participantes y de acuerdo con la denuncia, los intendentes no cumplieron con esa función y eso afectó a los inversionistas. Sin embargo, a lo largo del proceso, la Sugeval ha insistido en que no le correspondía velar ni por los intereses de los inversionistas ni por la estabilidad de la empresa dado que los hechos cuestionados no se habrían realizado directamente a través de las actividades reguladas por la Sugeval, sino de organismos no supervisados por la misma.

Castro llega como uno de los hombres de confianza del nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Elian Villegas, Ministerio de Hacienda, Super.