Logo

“Observador” de derechos humanos de Rescate Nacional estuvo preso por narcotráfico

Fundación que representa es una organización privada

Por Erick Carvajal | 14 de Oct. 2020 | 12:04 am

Posteo realizado por el Movimiento Recate Nacional en su muro de Facebook.

(CRHoy.com).- Hermez González Álvarez, el "observador" de los derechos humanos presentado el lunes por el movimiento Rescate Nacional, en realidad no tiene ninguna representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni del Consejo de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas (ONU) ni de ningún organismo internacional de derechos humanos. Él se autodenomina así, porque es el presidente de una organización privada que él mismo fundó después de estar en prisión por narcotráfico.

Así lo confirmó el propio González Álvarez en una entrevista con CRHoy.com. "Yo no soy representante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

En una publicación en el muro de Facebook del Movimiento Rescate Nacional, realizada el día 12 de octubre se indica que hay "Declaraciones del Lic. Hermez I. González Álvarez, Coordinador General de Derechos Humanos, Costa Rica", pese a que ese movimiento no está legitimado por ningún organismo ni país.

¿Por qué el Movimiento Rescate Nacional lo quiere validar como representante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Costa Rica? "No, yo no soy representante y está muy claro. Yo nunca ni he sido ni soy representante de ningún grupo o movimiento", indicó.

video-0-18wm2l

Sin embargo, González sí aceptó que en su oficina se realizaron algunas conferencias de prensa de dicho movimiento. "La ‘confusión' pudo haberse dado porque ellos nos han pedido el espacio de las oficinas, que no son tan grandes, y les hemos facilitado el espacio para la conferencia de prensa y conciliar criterios para la intermediación, como si viniera el Presidente o Vicepresidentes para que se levanten los bloqueos. La misma posición la tengo con el gobierno como con el movimiento".

Entonces, ¿cuál fue su intención al acercarse a Casa Presidencial? "Mi intención es que el Presidente no nos ha dado respuesta pidiendo la mediación nuestra para la mesa de diálogo y fuéramos aceptados como garantes".

González señaló que una organización de Ecuador, denominada Comité Internacional de los Derechos Humanos, envió una carta al presidente Carlos Alvarado, con el fin de que él (Hermez) sea garante en las negociaciones que realice Casa Presidencial con las organizaciones sociales.

video-1-mlc7em

En el país, González representa a la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Costa Rica, ambas organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro; es decir, organizaciones privadas fundadas por él mismo.

González confirmó que él fue condenado en el año 2000 por narcotráfico internacional. Según dijo, eso fue por una llamada telefónica que lo ligó a una persona que era investigada por esos hechos. Fue puesto en libertad en el 2007 y ese año creó una fundación privada para trabajar por los derechos de los privados de libertad.

"No trasladé droga y nadie me agarró con droga, fue una llamada telefónica. El narcotráfico para mí es lo más destructor para la sociedad. Eso ya caducó y no tengo archivo criminal en este país y en ninguna parte del mundo", indicó González.

González, periodista y contador público, nacido en México pero de padres cubanos, enfrentó en febrero del 2018, un proceso de deportación por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En aquel momento dijo a CRHoy.com que el Tribunal Administrativo Migratorio perdió su expediente en dos ocasiones y además se argumentaba el delito por narcotráfico por el que fue condenado.

En una publicación de Diario Extra, también de febrero del 2018, se indicó que Migración y Extranjería firmó la deportación de González por encontrarse de manera irregular en el país.

En aquel momento, Gisela Yockchen, Directora de Migración, le indicó a Diario Extra que el proceso de deportación que inició en el 2007, se hizo con el debido proceso establecido en la Ley de Migración cuando él hizo una solicitud de residencia, la cual fue denegada.

Sin embargo, González indicó que luego de aclarar toda la situación con Migración, en esa institución le indicaron que no tenía que hacer el proceso de residencia. El 8 de octubre del 2018, el Tribunal Supremo de Elecciones le concedió la naturalización por residencia.

González dijo que su fundación se financia gracias a las "donaciones de chatarra" que hacen instituciones públicas y que ellos le venden a chatarreras en el país. Indicó que el mobiliario que tienen en la oficina y dos carros fueron donados por el Poder Judicial. Explicó que sí han recibido donaciones de empresas privadas como ferreterías, algunas de 500 mil colones o 1.000.000 de colones.

Comentarios
41 comentarios