Perito matemático determinará daño patrimonial a la CCSS provocado por 18 funcionarios
(CRHoy.com) Un perito matemático es el encargado de realizar el cálculo para determinar el daño patrimonial que se le hizo a la Caja Costarricense del Seguro Social y que llevó al Ministerio Público a acusar a 18 funcionarios y exfuncionarios de esa institución.
El Ministerio Público confirmó que dicha labor la realiza el perito matemático a petición de la Procuraduría General de la República, que es la institución encargada de presentar la acción civil resarcitoria a favor del Estado.
A los imputados se les acusa de delitos de influencia sobre la Hacienda Pública, es decir, un menosprecio de los fondos públicos, fraude de ley y administración fraudulenta.
El 24 de mayo del 2012, el economista de la CCSS, Daniel Muñoz, denunció presuntas irregularidades en un proyecto de política salarial en el cual los datos habían sido falseados por los jerarcas.
Muñoz explicó además que se aprobó una estrategia de inversión con el fin de fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pero se empezaron a comprar títulos valores para fortalecer el seguro de salud, en detrimento del IVM.